Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Heberferón, efectivo contra el cáncer de piel

El medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha sido eficaz en el tratamiento de lesiones cancerígenas en la piel

María Lucía González Radio Habana Cuba En Sociedad Feb. 23, 2017

El uso del medicamento cubano Heberferón  ha tenido gran efecto como alternativa para lesiones de cáncer de piel en estadío avanzado, dijo a Cuba es otra historia, la doctora Olainy Grey Lovio, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo sobre esa patología.

Destacó que el carcinoma de piel basocelular no constituye el de mayor incidencia en la mortalidad, pero se muestra como una patología muy agresiva en dicha especialidad médica, por lo que se ha introducido el uso de este fármaco como alternativa eficaz para su tratamiento.

Explicó que su origen se debe a un protocolo de investigación desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, donde se demostró que  el medicamento reduce las masas tumorales, y es muy útil sobre todo en localizaciones complejas, como alrededor de los ojos, donde la cirugía se hace más difícil, o en lesiones extendidas.

Apunta la especialista que este medicamento se obtiene a partir de la combinación de dos interferones, y favorece, además, el resultado estético de las intervenciones, pues aunque la escisión es el abordaje terapéutico recomendado para el carcinoma basocelular, la inmunoterapia contribuye al éxito mayor del tratamiento. De igual forma inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, en tanto mejora la calidad de vida de los pacientes.

La doctora agregó que el uso de este fármaco se extiende a los servicios de hospitales en toda la Isla, desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos en el país, a finales de 2016,  y se prevé que paulatinamente pueda administrarse también en la atención primaria de salud.

El cáncer de piel, de manera general, es la tumoración maligna que mayor número de casos se reporta anualmente en Cuba - entre ocho mil y nueve mil en los últimos años-. Aunque su mortalidad no es tan alta, se ha ido incrementando gradualmente en dos décadas. La doctora Grey enfatizó en las medidas de prevención de la enfermedad, dirigidas fundamentalmente a la protección contra la radiación solar y al diagnóstico temprano de las lesiones.