Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El majestuoso Capitolio cubano recobra su esplendor

Ubicado en el corazón de la capital cubana, el Capitolio nacional impresiona y enorgullece por la verticalidad de su cúpula de 91,73 metros de altura, sobrepasando en dimensiones horizontales y altura, a su homólogo construido en EE.UU. Hoy es objeto de la mayor restauración de su historia, para convertirlo en sede de la Asamblea nacional del Poder Popular.

Margarita Pécora Margarita Pécora En Sociedad Jan. 16, 2016

Cuando se intenta demostrar al forastero, por qué Cuba es otra historia, viene como anillo al dedo  el vivo ejemplo del Capitolio capitalino, edificado sobre 13 mil 483 metros cuadrados, de los cuales 1 208 son de jardines. Este gigante de la arquitectura neoclásica construido entre 1926 y 1929, casi gemelo del estadounidense- tiene, en cambio,  un pasado, un presente y un futuro muy distintos. Es del pueblo y seguirá albergando en su interior a los hombres y mujeres elegidos democràticamente para legislar los destinos de los cubanos cuando se instalen allí los delegados del poder del pueblo. 

 

Fue un privilegio recorrer el interior de la obra en pleno apogeo constructivo, guiados por Amauris Mejías Torres, Restaurador principal, a nombre de la Empresa Puerto Carena que lleva el mayor peso de la ejecuciòn.

"Esta es la segunda obra más importante de Cuba, después de la Base de Contenedores y ampliación del Puerto del Mariel-aclaró  Amauris-, mientras apuntaba hacia la cúpula rodeada de andamios. En el recorrido por el ala norte, ya restaurada en su totalidad, presenciamos pruebas hidráulicas, de clima y electricidad, y el brillo de los pisos de los pasillos.

Consultado sobre la complejidad de la inversión, los materiales que se emplean y el uso de tecnologìas modernas, el experto restaurador subrayó en principio, que el objetivo de los trabajos, es el rescate del inmueble conservando  su patrimonio original. Añadió que en esta etapa incide directamente la inversiòn del Estado cubano. "Empresas nacionales son las que proyectan y ejecutan las obras, alternando solamente con una empresa alemana en lo que a limpieza de fachadas exteriores  se refiere.

 

"Se emplean tecnologías modernas en toda la restauración para exploraciones con láser, y resinas y cementos de altísima resistencia, informó Mejías y que también laboran en la obra 250 especialistas y obreros calificados, 150 de los cuales están directos en la producciòn y el resto en los servicios.    

 

El Capitolio Nacional este año cumplirá 80 años de construido. HOy es una de las obras más importantes de la Arquitectura Cubana de la primera mitad del siglo XX. Formó parte del Plan de embellecimiento de la Ciudad promovido por Gerardo Machado y el Secretario de Obras Públicas Carlos Miguel de Céspedes.La  monumental obra tuvo un gran impacto sobre el tejido urbano, minimizado por sus correctas proporciones y sus estudiadas fachadas. La principal posee como atributos excepcionales, una extensa escalinata que desembarca en un pórtico de ingreso, flanqueado por dos estatuas de grandes dimensiones, que significan el Trabajo y la Virtud Tutelar, obras de Ángelo Zanelli. A ambos lados de este pórtico se desarrollan logias de proporciones igualmente significativas, cuyas columnas en sucesión establecen un ritmo horizontal contrapuesto con la verticalidad de la cúpula de 91,73 m de altura.

 

En los extremos del edificio se adosan dos hemiciclos, que correspondieron al Senado y a la Cámara de Representantes, los cuales suavizan con su trazado curvilíneo la angularidad de una fachada excesivamente extensa. La solución estructural empleada, con elementos de acero, permitió cubrir espacios con grandes luces, de los cuales el mayor es el Salón de los Pasos Perdidos, extendido a ambos lados de la rotonda central, resulta extraordinario en sus dimensiones y diseño, así como por la calidad y variedad de los materiales empleados entre los que se destacan diversos tipos de mármoles. 

 

La complejidad de la decoración de casi todos los ambiente interiores (despachos, bibliotecas, oficinas) contrasta con la relativa austeridad neoclásica de la imagen exterior, donde se destacan los frisos en relieve realizados por Juan José Sicre, Esteban Betancourt, entre otros. Los jardines, concebidos por el paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, conjugan un trazado clásico con la inclusión de especies tropicales. 

 

Hasta el triunfo de la Revolución, fue el sitio donde se dictaban las leyes para y del país. Luego sirvió como sede a la Academia de Ciencias y posteriormente al Ministerio de Ciencias tecnologías y Medio Ambiente. En la segunda mitad de la década de 1980, sufrió intervenciones en parte de su construcción original, pero no fue hasta el año 2010 que comenzó esta etapa de Intervención General, la cual está diseñada para concluir en el año 2018.

 

La despedida de  nuestro anfitrión se produce  junto a la cuarta estatua de bronce  bajo techo más grande del mundo- "La República", de una mujer de razgos mestizos  adornada con elementos europeos (casco romano y lanza), dejándonos la sensación de la majestuosidad  que le están devolviendo los cubanos a su emblemático  Capitolio.