Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El periódico Granma circula con una nueva imagen

El diario más importante de la isla restructura viejos esquemas de diseño que se avienen a los conceptos más modernos de la prensa plana

María Lucía González Internet En Sociedad Jan. 5, 2017

Con una nueva imagen circula el periódico Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  en consonancia con las tendencias más modernas del diseño impreso.

 

La estructura por páginas refleja cambios favorables que marcan una nueva era dentro de la prensa nacional, luego de varios años con un estilo que ya parecía conservador y obsoleto para mostrar al mundo los acontecimientos y hechos más relevantes de Cuba y el mundo.

 

Los nuevos conceptos destacan un lugar más preponderante a la gráfica por el impacto que tiene hoy en los lectores la imagen. Se potencian el uso de la infografía, la caricatura y otros elementos que realzan los textos que aparecen publicados en cada edición del diario de mayor circulación en el país.

 

Su director Pelayo Terry Cuervo explicó a Cuba es otra historia que para realizar los cambios se creó un equipo de expertos que, entre otras acciones, valoraron encuestas, criterios de especialistas, estudios recientes de imagen en la prensa plana y consultas a importantes instituciones afines. 

 

Desde el propio cabezal de la publicación se observan los aires renovadores que rompen esquemas hasta ahora tradicionales en las pautas de diseño, adecuaciones que se ajustan a un futuro no muy lejano que proyecta extender las tiradas en colores a toda la prensa cubana.

 

Varía además la ubicación de los llamados o adelantos  en la portada a los trabajos más connotados del día,  el encabezamiento de las páginas interiores y mantiene el puntaje de la letra, ahora mucho más compacta, pero legible, para hacer más factible la lectura, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de  receptores de las publicaciones impresas son las personas adultas, pues los jóvenes son más afines a los mensajes digitales, audiovisuales  y por vía telefónica.

 

Buscar un mayor balance entre texto e imagen es un objetivo clave de la recién estrenada plataforma de pautas, lo que conllevó además reeditar las normas de redacción , estilo y de diseño para redefinir las columnas, espacios límites de texto, tamaño y ubicación de imagen y el resto de los parámetros que dejan atrás viejos esquemas.

 

Con este nuevo impacto estético el periódico Granma continúa el largo camino de la prensa cubana de adecuarse a los nuevos tiempos, no vistiendo ropa nueva, sino adecuando los perfiles de la publicación a las tendencias más modernas del diseño y presentación de la prensa.