Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El pregón santiaguero: un patrimonio cultural

La popular canción cubana “El Manisero”, que en la década del 40 inmortalizaron Rita Montaner, Nat King Cole y grandes orquestas, es tal vez el símbolo más conocido del Pregón llevado a la música. Es un fenómeno cultural, una herramienta comunicacional para la venta ambulatoria, que atraviesa la cultura desde el siglo XIX cuando surgió con la emigración franco-haitiana.

Margarita Pécora En Sociedad March 19, 2016

En Santiago de Cuba, cuna del son  y de los pregones, existe la particularidad  de anunciar la venta de algún producto o servicio,  con sonidos  o cantos conservando rima. La tradición carnavalesca hace que algunos hombres que realizaban la recolección de basura, toquen ritmos de conga haciendo sonar hierros, para que los vecinos saquen a tiempo las bolsas de basura.

La abundancia de mangos y dulces frutas en la zona de El Caney , en Santiago, hizo proliferar a  vendedores tripulando carretas tiradas por caballos, desde donde se escucha ahora en una etapa de florecimiento del trabajo por cuenta propia,  toda suerte de pregones  resaltando  las bondades de las frutas, las mismas que costaron la inspiración al escritor-compositor Félix B. Caignet  y que interpretó muchas veces Compay  Segundo :

“ Frutas, quién quiere comprarme frutas
Mangos, de mamey y bizcochuelo
Piñas, piñas dulces como azúcar
Cosechadas en las lomas del Caney.

Quien no identifica ya por  la melodía que desprende el xilófono, o  “filarmónica”, que se viene acercando el amolador de tijeras con  su rudimentario equipo, mitad bicicleta, mitad carretilla.

Se han  escuchado pregones graciosos, como  aquel  que decía: Estiro bastidores, cunita de niño y cama de mayores… En medio de tan variopinta creación popular, los hay también que apenas se entienden, porque el pregonero no necesita modular la voz, sino simplemente emitir un sonido para atraer la atención del posible cliente.

Rescatar la tradición centenaria del pregón, ha sido  preocupación de las autoridades de Cultura en Santiago de Cuba, que han convertido a esta ciudad, en escenario del Festival del Pregón, espacio para el verso creativo por la promoción de mercancías, congregando a los más reconocidos pregoneros de la  localidad, en particular a una mujer famosa:  Bertha La Pregonera. Ataviados con cestas y carretones  repletos de  los más disímiles productos, han hecho  derroche de la gracia  y  estilos  a lo largo y ancho de las arterias principales de la Ciudad.