Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El racismo, un mal de fondo

A pesar del legado cubano por una igualdad racial, subsisten prejuicios que marcan desigualdades en la sociedad cubana. Un ciclo de conferencias y acciones en 2017 aborda el tema para unir voluntades en esta larga encomienda.

Maria Lucía González Carlos Rodríguez/ COH En Sociedad Jan. 20, 2017

Eso de que un negro o mestizo no puede ocupar ciertos roles en Cuba no deja de ser un tabú, a pesar de los ingentes esfuerzos del Estado por desarrollar políticas inteligentes sobre la igualdad de razas.

La Televisión Cubana, por ejemplo ha roto esquemas prestablecidos al otorgarles protagónicos a actores y actrices no blancos y ese es un paso importante en este largo camino que no puede marcar retroceso alguno, aun cuando quedan muchos vestigios de un pasado de discriminación acentuada.

Es un problema cultural aseguran los investigadores del tema y en ese sentido se han enfilado campañas en todo el país y hacia todas las edades que trascienden simples mensajes y va más allá con acciones bien pensadas y dirigidas fundamentalmente a cambiar conciencias y a mover el pensamiento.

Con esa finalidad el 2017 comenzó con un ciclo de conferencias acerca del racismo en Cuba y la necesidad imperiosa de unir voluntades para su erradicación definitiva. Esta vez los intelectuales debatirán diferentes aristas sobre un tema tan polémico y controversial y la sede de estos encuentros es la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Será un espacio para debatir acerca de los prejuicios que subyacen en la sociedad cubana, el alcance y las perspectivas en esa larga batalla que data desde el surgimiento mismo de la nación y los espacios y situaciones que provocan desigualdades inadmisibles en un proceso tan igualitarista como lo es la revolución cubana.

La Fundación Nicolás Guillén y la Comisión José Antonio Aponte lideran este movimiento en la isla. El ciclo de conferencias se extenderá hasta el mes de octubre y culminará con un coloquio sobre temáticas afines que pretende unir fuerzas, ganar conciencias que ayuden a una mayor comprensión acerca de las diferentes miradas sobre esta temática.

Pasar a una fase superior es la finalidad de esta sabia idea, que pretende llegar a la sociedad civil, ganar más espacios en los medios de comunicación y en el sistema educacional para establecer la polémica como pauta indispensable que borre ciertos estereotipos vigentes en el comportamiento de algunas personas.

La ensayista Zuleica Romay dejó bien claro al inaugurar su conferencia que no sólo los intelectuales deben tener este tema en su agenda, e indicó caminos que de ser aprovechados, pueden ayudar mucho en la defensa de las igualdades raciales, porque éste siempre ha sido un principio básico del sistema cubano.

Entre otros intelectuales cubanos se pevén como conferencistas a Fernando Martínez Heredia, Beatriz Marcheco Teruel, Oscar Oramas, Rolando Julio Rensoli, René González Barrios, Juan Carlos Albizu Campos y Felipe Pérez Cruz.