Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El WiFi y la plataforma Cuba, avances digitales al estilo cubano

Mientras se anunciaba por los medios de comunicación internacional los distintos nuevos puntos de acceso a internet por WiFi en la red local cubana se presentaba la plataforma digital de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada (CUBA), dos avances tecnológicos para la informatización de la sociedad.

Carlos Javier Rodríguez En Sociedad July 18, 2015

A partir de este mes de Julio los cubanos tienen la posibilidad de acceder a una red pública de Internet WiFi creada por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA activada en 35 puntos de toda la isla y con un costo ahora promocional de 2 pesos convertibles (CUC) la hora de conexión.
El servicio Nauta como le llamaron a este producto WiFi se suma a los que ya existían también en algunos hoteles del país que con la venta de tarjetas que antes costaba 4.50 CUC pueden tener acceso al internet. También en los hoteles y en algunas oficinas de ventas de dicha empresa de telecomunicaciones se encuentran los denominado Ciber, lugares donde cuentan con varias máquinas PC conectadas a Internet.

Desde el pasado mes de Febrero que el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel expresó la voluntad de poner la informatización y la internet al servicio de todos, las empresas y entidades dedicadas a esta ciencia de la informática no pararon de realizar acciones concretas para lograr el propósito de que se llegue al 2020 con la accesibilidad a internet en un 50 por ciento de los hogares así también como a gran parte de las instituciones de gobierno, los cuentapropistas y cooperativistas.

En la actualidad el internet tienen en la isla cuesta CUC, la moneda convertible que tiene un valor mayor que el dólar estadounidense y el Euro a la hora del cambio y este servicio lo tienen principalmente las empresas comerciales extranjeras radicadas en el país, la prensa internacional, embajadas, entidades gubernamentales y ONG.

Los intelectuales y artistas cubanos, científicos, periodistas y otros profesionales a través de sus centros de trabajo u organizaciones como por ejemplo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) o la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Ministerio de Salud Pública a través de su Red Infomed, tienen el acceso a internet subsidiado por el estado y solo pagan una cuota mínima en la moneda local, el peso (CUP) en la cual reciben su salario básico.

La explicación oficial de estas limitaciones en el Internet dentro de Cuba tiene que ver básicamente con El Bloqueo que los Estados Unidos le impusieron a Cuba y en el cual se está tratando de revertir ahora con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La consecuencia y el daño comercial que este Bloqueo le provoca al país es el no poder enlazarse de la forma tradicional de conexión vía satélite, la cual es mucho más rápida y económica y por ello de esta limitación para la cual el gobierno dispuso que gradualmente se pueda llegar a internet.
Lo que si nunca ha faltado para los centros de investigación o desarrollo del país la posibilidad de alguna forma la obtención de estos medios informáticos para sus trabajadores ya que en cualquier vía los mismos han buscado sus soluciones.

Otra de las cuestiones que se comenta por la cual ha demorado el avance del internet en la isla revolucionaria ha sido que a raíz de esta disputa política entre los Estados Unidos y Cuba la guerra de ideas en todos los medios de comunicación que ha estado financiada por el poderoso vecino del norte y especialmente en apoyo para realizar actividades de subversión y descontrol con los enemigos dentro del país.

En la reunión de los informáticos, el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel que “el derecho a Internet se acompaña por tanto de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad”.

“Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica”, añadió el dirigente exhortando al desafío de las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social.

Pero el factor humano es algo que los que viven en la isla han desarrollado muy bien y es por ello que importantes proyectos hechos por los profesionales y en Universidad de Ciencias Informática (UCI), es un ejemplo viviente y de constante actividad.

Acaba de presentarse una nueva plataforma de búsqueda con el intelecto cien por ciento cubano la cual han denominad, Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada, o como han preferido decirle CUBA.

La dirección web de la intranet local www.redcuba.cu, donde se única ahora CUBA y forma parte de las acciones que se realizan para la informatización de la sociedad cubana, destacó Silvano Merced, decano de la Facultad 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), institución que desarrolló el proyecto.

El creciente número de sitios web bajo el dominio .cu, explicó al diario Juventud Rebelde Merced, ha generado una serie de productos y aplicaciones nacionales en línea que se encuentran dispersas. Así, la intención de CUBA es unificarlas bajo un solo portal para facilitar el acceso ciudadano a sus diversas prestaciones.

La plataforma CUBA opera con el motor de búsqueda ORION, desarrollado por la UCI hace dos años, y será administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica, otro de los lugares que ha creado la revolución para el desarrollo de los nuevos valores dentro de la informática en el país.