Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El yonki de moda en la Isla

Las peluquerías cubanas tienen asegurada una nueva y amplia clientela. Son los jóvenes que deciden ajustar su pelado y peinarse al estilo yonki, que se hiciera famoso por los años ’60 en los barrios populares de Londres.

Vilma Milagros, Colaborador Vilma Milagros En Sociedad Jan. 30, 2016

 En el caso de Cuba,  es un fenómeno estético y hasta se compite por quién mantiene más erecto y brillante en la cima  de la cabeza,  ese pelo doblegado en la  fuerza de  la rebeldía de  su origen afrocubano, y convertido en una suerte de  cepillo de lavar, por su aspecto,   gracias a la magia del  peine caliente, la onda  fría o la  queratina. 

  Lo cierto es que los chicos se pasean orondos por la calle, completando  su nueva imagen  con algunos  tatuajes, algo difícil de  divisar cuando las pieles son muy oscuras, y lucen en sus orejas aros pequeños , sin tomar mucho en cuenta el qué dirán  de la leyenda urbana. 

 Y  es que todo esto es parte de las culturas juveniles y sus dinámicas identitarias en varios escenarios sociales. Como moda, hoy  es lo que impera, luego  otra de impondrá.