Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Enjambre sismos en Santiago de Cuba

Al momento de redactarse estas líneas, retornaba la calma al pueblo de Santiago de Cuba,sacudido por espacio de una semana, por una serie de sismos que oscilaron entre 3 y 5 grados en la escala de Richter, que alarmaron, pero sirvieron para refrescar el entrenamiento ante posibles siniestros

Margarita Pécora Granma En Sociedad Jan. 23, 2016

Desde el ciberespacio llegan a  nuestro programa de radio “Cuba es otra historia”, los testimonios de santiagueros que han  experimentado por estos días  esta secuencia de sismos alarmantes. Coinciden en que “hacía tiempo no se sentían tan fuertes y seguidos.

 

 “Muchos estamos sin dormir, con la mochila  preparada  y otros han decidido irse a esperar la noche a plazas y parques “por si la sacudida viene de madrugada, pero la gente ha demostrado una gran disciplina y todo lo aprendido en las clases de las Milicias sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”- así  testimonió  la  santiaguera Ileana Chuy quien destacó el alto nivel de movilización de la Defensa Civil, Bomberos y otras instituciones estatales. 

 

Santiago en la frontera de placas

 

Muchos se preguntarán  por qué  tiembla en Santiago y no tanto,  o casi nunca en otras provincias de la Isla. 

La respuesta la tiene el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en dicha ciudad. 

 

Según sus especialistas, Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica. Esto se debe a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte, lo que no quita que hayan ocurrido eventos en todo el país, porque también existen fallas tectónicas en el interior de las placas.

 

 La  Defensa Civil informó que no se reportaban daños materiales ni humanos y agregó que se “mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro”.

 La nota alude a que " Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental".

 

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional informó que el primer sismo perceptible, fue el pasado  11 de enero,  a la 1:37 de la madrugada tuvo una profundidad de 5 kilómetros, una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste.

 

La alarma creció entre los santiagueros cuando a la 1:48 hora la tierra volvió a temblar, en esta ocasión el sismo fue ubicado en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, a una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la escala.

 

Eventos similares han sido reportados desde las vecinas provincias  de Granma y Guantánamo. La situación ideal sería  que la tierra continúe liberando energías-han afirmado los especialistas-.

El terremoto más fuerte que registra la historia sísmica de la Ciudad,  ocurrió en 1932  coincidentemente,  se presentaron eventos premonitorios , antes de que se registrara el sismo de 6.7 de magnitud que provocó afectaciones al 80 por ciento de los inmuebles de la ciudad. El sismo de 1932, dejó de 12 a 15 muertos y unos 400 heridos. Se salvaron miles de personas porque ya la población estaba asustada por varios días de sacudidas y dormía a la intemperie en lugares como la Plaza de Marte.

 

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en Santiago de Cuba se fundó  el día 3 de febrero en el año 1992, aunque su nombramiento oficial fue a través de la Resolución No. 12 del año 1999 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El Centro se crea con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba mediante la realización de investigaciones sismológicas  fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.