Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Entradas y salidas vía marítima

El gobierno cubano pondrá en vigor el martes próximo la autorización para el ingreso y salida de sus ciudadanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes, yates o cruceros, según una nota oficial emitida por las autoridades.

Pepe Globito y Agencias En Sociedad April 24, 2016

Las autoridades de la mayor de las Antillas decidieron “autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros”, señala la misiva divulgada por diferentes medios de prensa.

 

De esta manera, a partir del 26 de abril próximo los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

 

Las autoridades cubanas también anunciaron que prevén “autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones”, la entrada y salida de cubanos en yates, aunque no adelantaron una fecha.

 

Aunque Estados Unidos mantiene el bloqueo económico y financiero contra Cuba, se  conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra estadounidense, pero deportan a los cubanos que son interceptados en el mar (política de “pies secos, pies mojados”).

 

Al mismo tiempo desde La Habana se señaló que estos anuncios “contrastan” con la prohibición a los estadounidenses de viajar libremente a Cuba, como consecuencia del embargo, ya que los estadounidenses no pueden hacer turismo abiertamente y viajan bajo condiciones anormales.

 

A la par con la liberación de los viajes marítimos, las autoridades cubanas exhortaron a EE.UU a concertar mecanismos para “prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación”

 

La Habana ha insistido en la derogación de las ventajas migratorias, que han propiciado en los últimos meses oleadas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.