Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Escribir de José Martí, ¿quién puede?

Convocan concurso de ensayos sobre el apóstol de la independencia cubana como parte de la labor de la Red de Cátedras Martianas en Argentina. Una iniciativa que busca encontrar y redescubrir a una de las figuras más trascendentales de Cuba y América Latina.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Sociedad Aug. 3, 2016

Para quien escribe, es periodista o simplemente se dedicó a pensar y usó ese talento innato en función de los pueblos, ser rememorado a través de su propio ejercicio no es tarea fácil. Digo esto porque en ocasiones no solo es conocimiento lo que se cuestiona, sino se evalúa la claridad y objetividad de cada texto.

 

Escribir de José Martí requiere habilidad, destreza, altruismo, investigación y talento. Sobre la base de sus obras y de su propia vida, conocer al apóstol de la independencia cubana conlleva a superarse cada día.

 

Es por ello que en el marco de la Red de Cátedras Martianas, la Universidad Nacional de José C Paz con el auspicio de la Embajada de Cuba en la Argentina, convoca a toda la comunidad a participar del primer certamen de ensayos sobre la figura de este importante pensador, político y poeta latinoamericano. 

 

Esta convocatoria especifica que los trabajos o ensayos versarán sobre Martí y la Historia; Martí y el Periodismo; Martí y la Literatura. De ahí, la importancia de que cada ciudadano estudie la basta obra de este pensador y escritor, pero que fundamente sobre la base de criterios y vivencias sólidas las experiencias de “Pepe” como cariñosamente le decían al apóstol de Cuba cuando tenía 9 años.

 

En el cine se ha abordado la temática, representada en una película cubana cuyo título es “El ojo del canario” y que recoge la vida de Martí desde su infancia hasta los 16 añosy que se expondrá en la jornada de cine cubano a desarrollarse en octubre próximo en la Embajada de Cuba en Argentina.

 

Hasta el 31 de agosto estará disponible el plazo de entrega de los ensayos, cuyos ganadores recibirán un reconocimiento especial por parte de la Embajada Cubana y la publicación del mismo en la Revista Bordes de la Universidad Nacional de José Clemente Paz.

 

Una cita con José Martí, es motivo de inspiración para el movimiento de Cátedras Martianas en Argentina, y en el que pueden participar estudiantes, investigadores o docentes de Universidades e Institutos de Formación Docente. La evaluación de las presentaciones estará a cargo de un Comité Evaluador integrado, en partes iguales, por representantes de la Red de Cátedras Martianas y de la Embajada de Cuba en Argentina. El comité valorará en primera instancia y de forma anónima, la calidad académica de los ensayos presentados.

 

El concurso podrá ser declarado desierto o bien podrá resultar seleccionado un número menor de ensayos ganadores, en caso que los trabajos presentados no reúnan las cualidades suficientes. Se podrá, asimismo, otorgar menciones especiales. Las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por las instituciones convocantes.

 

El trabajo deberá ser un producto original e inédito de los/as autores/as y no haber sido presentado en forma previa a ninguna editorial para su publicación. Lo cierto es que en el sur de América, Martí también es reconocido por su gran obra, esa que ha ayudado a entender la necesidad de integración de los pueblos en función de la equidad y el bienestar social.