Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Eventos

El turismo de las reuniones y grandes acontecimientos culturales, políticos, sociales e investigativos se incrementa en la isla como una modalidad integral que va más allá de los salones expositivos.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Sociedad July 27, 2016

Cuba tiene muchos atractivos naturales y también sociales que la convierten cada vez más en un sitio casi obligado para llegar, conocer, disfrutar de sus playas, ciudades  e historia. Pero también es el centro de un turismo cada vez más competente, ese que se vincula a acontecimientos culturales, políticos, comerciales y científicos.

 

La llamada industria de eventos y reuniones crece por años en la Isla asociada al desarrollo vertiginoso en todas las esferas, su ubicación geográfica, la hospitalidad de su pueblo y la seguridad al caminar por las calles en cualquier terruño cubano.

 

El Palacio de las Convenciones es la principal sede, pero hay otros 10 centros relevantes y casi 80 instalaciones en hoteles, universidades y otros sitios de interés, la mayoría ubicados en La Habana.

 

Cada año miles de personas de todo el mundo llegan a Cuba motivados por ese destino  que la ubica entre las principales ciudades latinoamericanas con poder de convocatoria hacia congresos, festivales, encuentros especializados y ferias comerciales.

 

Pedro Abreu, director de ExpoCuba, el mayor recinto ferial cubano, dijo a Cuba es otra historia que este incentivo se perfila hacia un sentido más abarcador e integral y por eso se organizan los programas con eventos colaterales, visitas dirigidas y opcionales, conferencias, turismo de ciudad y otras variantes asociadas al destino Cuba.

 

El Palacio de las Convenciones centra los acontecimientos políticos, educacionales, científicos, de salud, de ciencia y tecnología. Otros tienen lugar en  el pabellón expositivo Pabexpo y los de mayor magnitud en ExpoCuba, como la Feria Internacional de la Habana que se celebra cada año con capacidad para más de 20  mil visitantes por día.

 

Pero también generan atracción los eventos culturales organizados con sesiones teóricas y espectáculos de primer nivel como los Festivales Internacional de Ballet, el del Nuevo Cine Latinoamericano, el del Habano, el de Artesanía, el Varadero Gourmet o el del Vino, por citar algunos ejemplos. Solo los culturales superan los 50 cada año.

 

Esos otros que constituyen importantes reuniones devienen en intercambio y promoción de las experiencias, en tanto representan una notable fuente de ingreso, a tono con el crecimiento del turismo en la modalidad de eventos que se afianza cada vez más en el orbe.

 

Pedro Abreu advierte que la próxima gran cita es la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), donde empresarios de todo el mundo viajarán a la isla en busca de oportunidades de negocios. Pero ese no el único atractivo de ExpoCuba. Durante todo el año esa gran extensión de terreno, con sus 25 pabellones y una red gastronómica y recreativa, promueve espacios atractivos y tentadores que son muy concurridos, a pesar de su ubicación un tanto alejada de la Ciudad de La Habana. Esa es la principal razón de los eventos en Cuba.