Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fiesta del habano

Asisten más de mil especialistas provenientes de unos 60 países, aunque por estos días se encuentran alrededor de 5 mil vinculadas al tema.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Barceló En Sociedad Feb. 28, 2015

 

La Habana descorrió sus cortinas de humo para dejar inaugurado del 23 al 27 de febrero la XVII edición del Festival del Habano. Se desarrolló en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña mientras que sus sesiones y feria comercial en el Palacio de las Convenciones de la capital de todos los cubanos.


Considerado el mejor tabaco Premium del mundo, hecho a mano, el habano se enseñorea sobre todo a inicios de cada año con la realización de una semana dedicada a sus bondades y novedades para el mercado internacional. A esta cita acuden más de mil personas de manera directa, provenientes de unos 60 países, aunque por estos días se encuentran alrededor de cinco mil personas vinculadas al tema, como clubes de fumadores que organizan sus reuniones aquí.


La semana cuenta con un apretado programa que incluye seminario internacional, catas, charlas, competencias de expertos, visitas a plantaciones y fábricas, además de presentaciones culturales con marcado ritmo de este país. Entre las novedades, se anota la Alianza Habanos-Rioja, un concurso donde se hacen coincidir en esta ocasión puros nacionales y vinos de la destacada zona productiva española.Tal concertación ya tuvo ediciones anteriores con productos célebres como los coñac o tequila, y ahora toca el turno a los vinos tranquilos.


Las primeras jornadas inoculan en los participantes toda la viveza del humo de puros hechos a manos por personas con mucha experiencia, donde la tradición familiar desempeña un relevante papel, tanto entre los cosecheros en el campo, como los torcedores de las factorías.


Las marcas 'Montecristo' y 'Romeo y Julieta' encabezarán los lanzamientos en esta XVII
edición del Festival y se degustarán en exclusiva Tres vitolas de la marca -'Churchills', 'Short Churchills' y 'Wide Churchills'- llevan el nombre de este estadista que visitó Cuba en dos ocasiones, la primera en 1895 cuando era un joven oficial de un regimiento de húsares y en 1946 convertido en figura mundial.


Las exportaciones cubanas de habanos crecieron 8% en 2013, totalizando 447 millones de dólares, ventas con las que la empresa suministra el 70% de los puros de alta calidad que se venden en el mundo, exceptuando el mercado de Estados Unidos, al que no puede entrar por el embargo norteamericano sobre la isla vigente desde 1962.

 

Si de habanos se trata…

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la empresa cubana Cubatabaco que llevaba una batalla legal con otra estadounidense por el uso ilegal de la marca Cohíba, según informa la agencia Reuters. La disputa pone sobre la mesa la cuestión de si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al bloqueo.Los tabacos que vende General Cigar, en forma ilegal, son producidos en República Dominicana.