Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Firman nuevos convenios científicos en La Habana

Sobre la base de la preparación y el conocimiento, Cuba y Panamá firmaron nuevos convenios de colaboración para el sistema meteorológico.

Miguel Reyes Mendoza ACN En Sociedad Aug. 5, 2016

El director panameño de Hidrometeorología, Edilberto Bolívar Esquivel, manifestó su satisfacción tras la firma de los documentos suscritos con Celso Pazos, titular del Instituto de Meteorología (Insmet) en Cuba.

 

El convenio de cooperación científica y técnica en temas climáticos, es una la alianza que promueve estudios de variabilidad y predicción climática para desarrollar nuevas aplicaciones a la salud, energía y seguridad alimentaria y nutricional.

 

De este modo Cuba mantiene la disposición de establecer nuevas líneas de trabajo en un futuro inmediato a partir del alto potencial científico que posee. Por esto mismo, dice Esquivel,  la intención panameña, es seguir aprendiendo y aumentar su participación en las actividades económicas más productivas que permitirán a ambas naciones obtener resultados loables.

 

Es válido resaltar el nivel alcanzado por la isla en el área de la meteorología. Y esto no sólo porque se está acostumbrado a trabajar sobre la base de fenómenos naturales que suceden todos los años en el país sino también sobre los eventuales, que siempre son advertidos, y por las respuestas efectivas que se brindan ante cualquier cambio climático.

 

Por tal motivo, Edilberto Bolívar Esquivel, añadió que su país y Cuba también incrementarán en el futuro nuevas líneas de cooperación para enfrentar la realidad devenida por el cambio climático, lo que implica aumentar conocimientos y prácticas.

 

El desarrollo de programas educativos y de investigación a nivel internacional, el intercambio de expertos, y el control de la calidad y manejo de las variables hidrometeorológicas, figuran entre los principales convenios firmados en La Habana por ambos representantes, en la Agencia de Medio Ambiente,  perteneciente al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba.