Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Funcionará centro interpretación del patrimonio cafetalero

El Café es uno de los reglones de exportación de la isla, además de ser la principal infusión que históricamente se consume por la mayoría de los cubanos. Su mejor cosecha esta en el área de Santiago de Cuba y allí se desarrollará este importante evento sobre su patrimonio.

Martha Cabrales Arias En Sociedad Aug. 22, 2015

Un centro de interpretación e investigación del patrimonio cafetalero en Cuba funcionará en Santiago de Cuba, informaron fuentes relacionadas con el proyecto internacional Los caminos del Café.

En la otrora casa del hacendado Carlos Dranguet, situada en el centro histórico urbano, se alista esa institución, en la cual se ofrecerán opciones múltiples para conocer más sobre ese cultivo y su impronta en el devenir histórico y cultural de la región sur-oriental cubana.

También se dispondrá allí de documentación gráfica y de índole diversa acerca de la caficultura y objetos domésticos de esas haciendas que fomentadas principalmente por franceses desarrollaron esas plantaciones y pusieron un sello en los ámbitos socio-económicos de esas serranías.

Mediante la utilización de tradicionales medios de preparación de esa bebida, los visitantes podrán degustarla en un acto que trascenderá ese mero placer para remontarse a viejas y entrañables costumbres.

Tras un complejo proceso de rehabilitación por especialistas y trabajadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la antigua casona de aires coloniales y estilo ecléctico recibirá a turistas nacionales y extranjeros interesados en develar esas aristas del pasado.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas declarados como Patrimonio de la Humanidad y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, el de Fraternidad, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.


Con la cooperación de la Fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, Los Caminos del Café avanzan en la preservación de esos tesoros materiales y  espirituales que incluyen también a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como Patrimonio Mundial.