Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Google desembarca en Cuba

Obama en Cuba, trajo consigo la presencia del gigante informático Google que ya montó su primer centro tecnológico en los estudios privados de un afamado artista de la plástica.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Sociedad April 5, 2016

Google llegó a Cuba de la mano del Presidente Barack Obama y estableció su primer cuartel  general en los estudios experimentales del  artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana, con un moderno centro tecnológico, donde habrá acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se podrán utilizar productos de última generación de la compañía.

El espacio es una especie de café internet situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, donde funciona el primer sitio público de internet inalámbrico que se abrió en la isla y el único gratis, y aunque todavía se ajustan detalles para su apertura al público, ya cuenta con unos 15 portátiles Chromebook listos para usar. Para que este tipo de computadores personales funcione a su máxima capacidad es necesario el acceso a internet, debido a que trabajan conectados a la nube (cloud), concepto que el artista tradujo al arte al pintar un cielo azul con nubes blancas en el techo, al que se llega por una escalera-librero que simboliza el conocimiento y los expertos de Google ya construyeron y montaron el local Nombrado “Google + Kcho.Mor”, el centro permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los “cardboard”, unos visores de realidad virtual para móviles, provistos también por la compañía. El espacio permanecerá abierto cinco días a la semana desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche y acogerá a un máximo de 40 personas a la vez, con posibles limitaciones de tiempo. La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ETECSA) de la isla es la encargada de proveer la conexión -costeada por Kcho-, cuya velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de wifi pública en el país (1 megabyte por persona), debido a los requerimientos de los equipos. Desde el sitio ya se realizan trasmisiones en línea o “livestreaming” de acciones educativas con la comunidad, que pueden verse en el canal de Youtube del “Museo Orgánico Romerillo” o MOR, una iniciativa de “Kcho” para la rehabilitación social y cultural de esa barriada habanera.

El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la isla, estas palabras del presidente de EEUU han sido interpretadas por algunos como una amenaza de la red de redes para la seguridad nacional y  una potencial herramienta para que Estados Unidos ejerza influencia cultural y política sobre la isla. También el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo por su parte que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho. Mor es apenas parte de una iniciativa más grande con el fin de que todo el pueblo cubano tenga acceso a internet.  De la ejecución de este Centro coincidiendo con la visita de Obama se desprende que la nueva relación entre Google y Cuba se negoció al más alto nivel entre los dos gobiernos.