Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Google presenta documental de realidad virtual sobre José Martí

Brett Perlmutter, Jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, explicó que el cortometraje fue hecho con material cubano y contó con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana

Redacción Ernesto Mastrascusa En Sociedad Jan. 16, 2017

La empresa multinacional Google presentó en La Habana el cortometraje en tercera dimensión “Nuestro Martí”, que recoge episodios de la vida del Héroe Nacional cubano José Martí.

Se trata de un material de seis minutos de duración, que aborda la vida de Martí durante los años que vivió en Nueva York y Tampa, y que además explora La Habana, la ciudad natal del Héroe Nacional de Cuba.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recordó los momentos más importantes de los casi 15 años que vivió el Héroe Nacional en Estados Unidos y expresó que,  con el aporte de Google, se abrió una ventana al mundo. Un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar. A partir de hoy se podrá  ver un rostro a través del tiempo, apuntó.

Por su parte, Brett Perlmutter, Jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, explicó que el cortometraje fue hecho con material cubano y contó con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, incluyendo el aporte de la voz del propio historiador de la ciudad a la narración del documental. 

El ejecutivo anunció también el lanzamiento de la Plataforma de Arte Cubano en Internet, donde los usuarios podrán  acceder al video “Nuestro Martí” y a decenas de documentos relacionados con la vida del Apóstol, así como obras de importantes personalidades de la plástica en la isla como Wilfredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez. 

La vicepresidenta de Marketing de Google para las Américas, Lisa Gevelber, explicó algunos detalles acerca de la realización del video en realidad virtual. El nombre de la tecnología utilizada en el documental es Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google sobre la base de cartón plegable, de allí su nombre, que funciona a partir de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. 

Con apenas un cartón plegable recortado y dos lentes, es posible montar el teléfono inteligente y aprovechar las aplicaciones de Android VR para observar impresionantes videos. “Nuestro Martí” será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero, con motivo del aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional cubano.