Revista Digital Semanal

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Havana Club vs Bacardí

La empresa Bacardí, creada en Cuba en 1862 sigue litigando contra la estatal Cubaexport ante los tribunales estadounidenses, por el derecho al uso de la marca Havana Club, el auténtico ron cubano.

Margarita Pécora Sitioandino En Sociedad Feb. 20, 2016

Cuando en diciembre pasado parecía que había terminado la  batalla de 20 años, sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos , al decidirse que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano,  la empresa Bacardí solicitó  en este mes de febrero, a las autoridades de ese país, que revoquen la licencia otorgada al gobierno de la Isla.

La  disputa  de Bacardí  es contra Cubaexport — socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Varios portales de noticias dan cuenta del  comunicado por el cual,   Bacardí informó que hizo la petición oficial a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), responsable de la decisión anunciada en diciembre pasado, que, a juicio de la compañía, es contradictoria con la posición asumida por esa misma dependencia del Departamento del Tesoro en 2006 y no tiene “justificación legal” alguna.

Con dicho relamo, a la OFAC Bacardí  busca que revoque la licencia con efecto retroactivo para impedir que Cuba y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien en territorio estadounidense la marca, uno de los símbolos más conocidos de Cuba en el mundo.

 Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard,  habría afirmado  que ya  fue presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

El Grupo francés Pernod Ricard nacido en 1975 con la fusión de las principales empresas del sector de bebidas alcohólicas de Francia: Pernod Frères de París, fundada a principios del siglo XIX, y Société Ricard de Marselha, fundada en 1932 por Paul Ricard, fue marcada por 35 años de adquisiciones bien sucedidas que transformaron Pernod Ricard en colíder mundial en el sector de bebidas destiladas.

 Esta historia de fusiones y la adquisición de Seagram permitieron al Grupo Pernod Ricard consolidar su posición de liderazgo en el mercado Europeo y Ruso, conquistar el segundo lugar de Asia y América del Sur, como también proporcionar uno de los más completos portafolios del sector.

Pernod Ricard, ha sobrevivido a los desafíos de Bacardi sobre el uso internacional de la marca Havana Club, sigue distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de 4 millones de cajas al año.

Además, Pernod Ricard es uno de los tres líderes en el mercado de bebidas espirituosas y vinos, y tiene una sólida red de distribución en todos los continentes.

Para la mayoría de la gente, Bacardí es solo el nombre del famoso ron. Pero también es el apellido de una familia protagonista de la política y la economía cubana de los últimos 150 años. En el siglo XX, bajo el liderazgo de  Enrique Schueg y José Pepín Bosch, se consolidó como la firma cubana más grande e importante de la isla y se expandió internacionalmente.

Bosch se exilió en Miami y se convirtió en un furioso adversario del gobierno cubano. Junto con otros miembros de la familia, en especial el magnate Jorge Mas Canosa, dedicó sus esfuerzos a tratar de destruir a  Fidel. Participó en la fallida invasión de la bahía de Cochinos, compró un B-26 para bombardear las refinerías de petróleo en Cuba, una operación que se abortó en el último momento, se involucró en los intentos para asesinar a Fidel e hizo aportaciones millonarias a lobbies anticastristas en Estados Unidos para endurecer el embargo. Bosch murió en 1994 a los 95 años .