Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Historiador recuerda vínculos entre la Isla y Argentina

En conversación con el equipo de “Cuba es otra historia”, el historiador y periodista Raúl Rodríguez La O comentó aspectos comunes de la historia y la cultura de la Isla y Argentina

Redacción Carlos Rodríguez/ COH En Sociedad Jan. 14, 2017

En conversación con el equipo de “Cuba es otra historia”, el historiador y periodista Raúl Rodríguez La O comentó aspectos comunes de la historia y la cultura de la Isla y Argentina. A partir de la experiencia de su libro “La Argentina en José Martí”, compartió momentos fundamentales de la vida y el trabajo en esa nación del Héroe Nacional Cubano. 

El Apóstol, como también se conoce a Martí, fue corresponsal del diario La Nación en Estados Unidos, y cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en ese país. De acuerdo con Rodríguez La O, estos cargos dan cuenta del prestigio y las virtudes del revolucionario cubano. 

“Martí es la figura más importante del siglo XIX cubano, reconociendo la labor de los que iniciaron la primera guerra por la independencia –afirma el historiador. Indiscutiblemente en él se reunieron muchas cualidades”. 

El prócer desarrolló un pensamiento político fundamental sobre la independencia de Cuba, y trató siempre de que se resaltara lo nacional, la identidad. Lo definieron su sentido de la justicia y su tremenda sensibilidad. 

Por otra parte, el historiador se refirió asimismo a los momentos actuales que vive Cuba, los cambios en curso y por venir. “No habrá otro Fidel”, aseguró, pero agregó que los jóvenes de esta época serán capaces de estar a la altura de los tiempos que corren. 

El Comandante en Jefe a su vez absorbió muchísimo de la prédica martiana, de su proyecto independentista y antimperialista, tanto para Cuba como para América Latina y los pueblos del tercer mundo. “Fidel leyó a Martí al dedillo, era muy estudioso. Él fue quien llevó a ejecución el pensamiento de José Martí”, aseveró el historiador. 

Raúl Rodríguez La O ha realizado postgrados sobre las gestas independentistas cubanas en los archivos de España (1977- 1978), con una beca otorgada por la Sección de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España. 

Igualmente ha desarrollado numerosas investigaciones sobre las guerras de independencia en archivos de Cuba, España, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Francia, las cuales le han permitido descubrir y dar a conocer importantes y desconocidos documentos históricos.