Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Identidad educacional de la Patagonia al Rio Bravo

Concluye congreso de Pedagogía 2017 con un llamado a la cohesión de los intereses comunes de los maestros y pedagogos de toda América Latina y el Caribe.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Cubadebate En Sociedad Feb. 4, 2017

La XV edición de  Pedagogía 2017, uno de los eventos más multitudinarios que se realiza en Cuba, ha sesionado en La Habana en el Palacio de las Convenciones durante una semana con un saldo muy positivo. En esta ocasión el evento conto con más de 3 mil participantes de 51 países, una variada y heterogénea representación de educadores de los 3 continentes.

Miguel Díaz Canel-Bermudez Primer Vicepresidente del gobierno cubano en sus palabras de clausura califico este evento  como “un escenario para considerar el crecimiento y madurez que experimenta el magisterio en el mundo y lanzó la invitación para el próximo congreso, a celebrarse del 4 al 8 de febrero de 2019.”

Entre las temáticas principales discutidas  estuvieron los desafíos y pendientes de la pedagogía actual, el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro, y las políticas públicas invasión para un desarrollo sostenible.

Sobra la organización de este decimoquinto Congreso Pedagogía 2017, la directora nacional de ciencia y técnica del Ministerio de Educación (MINED), Eva Escalona Serrano, refirió que “estuvo conformado por 17 simposios y cuatro foros. Los participantes de otros países que nos visitan han podido constatar la veracidad de los trabajos que se han presentado en los foros. También hubo una exposición de los principales logros de nuestra educación.

“En esta ocasión el congreso está dedicado al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización. El evento contó con la Conferencia de la Ministra de Educación sobre la pedagogía como fuente de pensamiento, unidad y esperanza, en la que se hizo un recuento de los aportes de las 14 ediciones anteriores de estos congresos. “Es muy importante reconocer la integración que se logra en el programa científico del evento. Lo que se muestra en los simposios y foros, lo que se muestra en la exposición, lo que se constata en la visita y los cursos que se han ido desarrollando. Los delegados pueden debatir sobre lo que se presenta en varios lugares. Se ha venido trabajando con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible para 2030, por ello hemos tenido intervenciones de la UNESCO.

En este congreso los educadores  discutieron  la defensa de los derechos elementales del Ser humano, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, los cuales hoy están siendo amenazados en muchos países en vías de desarrollo por las políticas neoliberales que se imponen.

Estos encuentros de Pedagogía son los mejores escenarios para discutir la realidad latinoamericana desde la Patagonia hasta el Sur del río Bravo, y esta experiencia ha llegado hasta África y Asia han coincidido todos en su declaración final.

Con la algarabía que acompaña siempre las presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, el Ballet Infantil y Ju¬venil Lizt Alfonso y el coro Pequeños Prín-cipes, despidieron el XIV Congreso Pe¬dagogía 2015.