Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Importante “empujoncito” a la economía cubana

Con un programa dirigido a impulsar la modernización industrial y el intercambio de conocimientos en sectores claves de la economía en la Isla, Cuba y la ONUDI afianzan sus vínculos.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Sociedad July 1, 2016

Con tres  proyectos se inicia el Programa País recientemente firmado entre  Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la Ciudad de La Habana. Dichos proyectos, con un costo de cinco millones de dólares, tienen como objetivo potenciar el intercambio de conocimientos y tecnologías para diversificar la industria y las exportaciones en la Isla.

 

La primera etapa comprende el fortalecimiento de la producción musical, el  monitoreo  al inminente progreso en la industria cubana y la modernización de la maquinaria agrícola, así como la fabricación de los fertilizantes.

 

Este nuevo convenio, rubricado entre la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, y Amita Misra, directora de Programas Regionales de ONUDI,  da continuidad a relaciones de trabajo ya establecidas y  con saldos favorables en diversas ramas de la economía cubana  y persigue ahora impulsar la innovación en sectores claves de la misma.

 

Incrementar el valor agregado del consumo y los servicios es otro de los objetivos del Programa País, presentado ante la prensa con diversas etapas de ejecución acorde con las líneas trazadas por el modelo económico  cubano.

 

Ileana Núñez anunció que está previsto además  favorecer en distintas regiones de Cuba la  generación  de energía  a partir de fuentes renovables, como parte del proceso de cambio de la matriz energética.

 

También se trabajará de conjunto en áreas que propicien los encadenamientos productivos para abaratar los costos productivos  y garantizar la estabilidad y producción continua de los renglones principales de la economía.

 

Este programa para Cuba, al decir de Amita Misra, responde a la intención de la ONUDI de propiciar financiamiento y proyectos conjuntos encaminados a políticas industriales coherentes en las naciones beneficiadas, de acuerdo  con el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible, propugnado por la ONUDI en los últimos tiempos.

 

En el caso cubano -agregó- involucra a los ministerios de Economía y Planificación, al de la Industria, a la Oficina Nacional de Estadísticas y a otros organismos e instituciones estatales.

 

Por último añadió que “el ambiente de confianza entre la ONUDI y Cuba permite dar pasos firmes en la concreción de estos objetivos que, a corto y largo plazo, implicarán avances sustanciales en el desarrollo de la nación isleña”.