Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La casa Guerlain: el altar de la fragancia

La primera franquicia de la reconocida casa de perfumes que se otorga fuera de Europa ha sido para Cuba y su ubicación a la entrada del centro histórico de la Habana Vieja le confiere un valor patrimonial.

Valentín Rodriguez, Corresponsal Cortesia Saint Remy En Sociedad Dec. 16, 2016

Pasaron 100 años, y cobra vida nuevamente  la Casa francesa de perfumería Guerlain, que se instaló por primera en Cuba en 1917 y ahora lo hace por segunda vez. Guerlain está entre las casa de perfumes más antiguas del mundo, desde 1828 cuando abrió un almacén de perfume en París, convirtiéndose rápidamente en el lugar de reunión de la sociedad parisina. La reina Victoria, la reina Isabel de España y el Zar Alejandro III fueron algunos de sus clientes.

A la entrada del populoso Paseo del Prado con sus leones, una restaurada casa  patrimonio de la oficina del historiador acoge a este icono de la perfumería francesa que “ha vuelto a Cuba, esta vez para quedarse para siempre” según nos manifestó en entrevista exclusiva a Cuba es historia al término de la inauguración del inmueble, el Presidente de Saint Remy Cristian Fournier-- la compañía gala encargada de la comercialización y distribución de los perfumes--. “Un día pase por este lugar y me gusto y se lo pedí a Eusebio Leal y me lo concedió, pues aquí había estado Guerlain desde 1917 hasta 1959 y yo quería instalar la tienda en el lugar original donde estuvo la primera vez” y lo hemos logrado”.

“A través de mi empresa Saint Remy que está acreditada en Cuba con más de 20 años, comercializamos las más famosas marcas de la perfumería francesa y ahora se nos ha concedido una franquicia que es la primera que se otorga fuera de Europa.

“La historia de Guerlain es, por encima de todo, la historia de un legado. Cinco generaciones de perfumistas se han sucedido unos a otros al mando de las riendas de la creatividad. Y los artesanos que trabajan en sus instalaciones perpetúan el savoir-faire de nuestros productos que desarrollamos internamente”, nos afirma con cierto orgullo el presidente de Saint Remi. 

 

La gerente de marca de Saint Remy, Susel Ferrá  nos dijo también que “Esta tienda ofrecerá una gama muy amplia de los perfumes franceses, pero también tendrá la novedad de que el cliente puede solicitar el formato y la cantidad en  mililitros que desee de cualquier marca, que se le envasara en frascos de calidad”.

 

Saint Remy, por demás, trae en la actualidad a Cuba algunas de las más reclamadas fragancias del mundo como Dior, Givenchy, Hermes, Versace, Mugler, Azzaro, Loewe, Issey Miyake, Narciso Rodríguez, y Dolce & Gabbana, asi como creaciones emblemáticas como  Terracotta y Shalimar,entre otras.