Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La comunidad cubana de fiesta

Se celebró en Buenos Aires una fiesta que reunió a gran parte de la comunidad de cubanos residentes en la Argentina.

Luis Guirola Luis Guirola En Sociedad Dec. 14, 2014

El evento tuvo lugar en la Embajada de Cuba en Argentina el pasado 13 de diciembre. Fue de gran convocatoria y reunió a cubanos, muchos ya con familia argentina, que festejaron el fin  de año y el advenimiento de uno nuevo, sin duda mucho mejor para la comunidad, en una tarde en que además se festejaban los 31 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Encabezado por la representante de prensa Beatriz Parra y la cónsul Sonia Linares junto a  miembros directivos del consulado cubano, se dio un breve acto en el que se comunicó a los presentes diversos informes acerca de la situación cubana en materia económica y turística.

El Consejero Económico Comercial de la embajada cubana en Argentina, Jorge Risquet, remarcó los cambios que está teniendo el sistema financiero cubano, como la inclusión del  capital extranjero en la sustitución de importaciones, así como el estado del fin de la dualidad monetaria.

Por su parte la Consejera de Turismo, Niurka Martínez, destacó las consideraciones de porqué elegir a Cuba como destino turístico resaltando sus valores naturales, humanos e históricos, redefiniendo a Cuba como “un pueblo auténtico”.  Además se presentó el video promocional de la marca de la Oficina de Turismo cubana  y como se ha logrado posicionar en los diversos medios de difusión en Argentina.

También ofrecieron su palabra los representantes de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA)  en donde se exaltó la destacada labor de los médicos cubanos en África por la lucha contra el virus Ebola, y el resultado de la votación realizada el pasado 28 de octubre en la Asamblea de las Naciones Unidas en donde una vez más por amplia mayoría, con solo dos votos en contra y una abstención, 188 países votaron en contra del bloqueo a Cuba, acción que genera incalculables perdidas al pueblo cubano.

Más tarde se abrió el diálogo para que los presentes expresaran sus inquietudes, opiniones y solicitudes acerca de los temas tratados, creándose un interesante debate  en el cual se tomó nota e informe de aquellos reclamos.

Como a Cuba la distingue la buena comida y su excelente música, ellas no faltaron a la celebración. Comidas típicas de Cuba tanto dulces como  saladas saciaron el hambre de los presentes.

Por otra parte Ibrahim Ferrer jr, y Norma Ferrer, ambos hijos de pródigo cantante fundador de Buena Vista Social Club, y quienes han hecho una gran carrera artística en Argentina deleitaron a los concurrentes con boleros, entre ellos el clásico e inigualable “Silencio”.
Tambien  Ariel, músico cubano residente en Argentina, cautivó con su guitarra y su melodiosa voz, y el grupo “Chekere” cerró la velada musical con su particular impronta e invitando a todos a bailar.

Como cierre tomó la palabra el nuevo Embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, quien agradeció a todos los que se acercaron a la Embajada y dijo que ese espacio es “la casa de todos los cubanos”. También agradeció la presencia de los cubanos que cumplen la misión del programa educativo “Yo Si Puedo” en Argentina que llevan más de 10 años de incansable tarea.

Se aguardan nuevos eventos para el próximo año, en los cuales se espera la presencia de más cubanos, para reunir más aun a la comunidad cubana en Argentina.