Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La fiesta de las orquídeas

Queda abierta la invitación al quinto Festival Nacional de las Orquídeas, que tendrá lugar del 9 al 12 de este mes

Redacción Rolando Pujol En Sociedad March 8, 2017

“Las orquídeas son indudablemente plantas ornamentales de gran belleza que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales. A fin de difundir el conocimiento sobre tan interesante familia de plantas nos reunimos nuevamente la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos, para convocar a las instituciones, coleccionistas, investigadores, interesados y el público en general”. 

Con estas palabras de Alelí Morales, jefa de la Sección Orquideología, de la Sociedad Cubana de Botánica, quedó abierta la invitación al quinto Festival Nacional de las Orquídeas, que tendrá lugar del 9 al 12 de este mes. 

Como parte de las actividades del encuentro, se realizará una exposición de plantas vivas, y un Concurso de Plantas, el cual entregará premios al Mejor Stand, Cultivo, La mejor flor y Premio de la Popularidad.

También habrá un Concurso de Fotografía donde podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país, con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas, empleando técnica libre. La única condicionante es que la imagen haya sido tomada en Cuba. 

El evento incluye conferencias sobre La lista Roja de la Flora de Cuba; el estado de conservación de las orquídeas cubanas; las especies de orquídeas exóticas invasoras en el Orquideario de Soroa; la incidencia de eventos atmosféricos sobre poblaciones de tres especies de orquídeas tropicales en el Parque Nacional Guanahacabibes; las experiencias en el cultivo in vitro de orquídeas en Cuba; y las plagas y enfermedades de las orquídeas en cultivo. 

Para los aficionados se ofrecerán talleres acerca de la siembra de orquídeas en casa y los arreglos florales con orquídeas. Entretanto, las exposiciones estarán relacionadas con el tema del festival: dibujos científicos, arreglos florales, abanicos alegóricos, platos decorativos, tejidos a crochet, cerámica fría, bisuterías, entre otras manifestaciones. 

En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas, muchas de ellas en peligro de extinción, debido a la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años, a lo cual se suma la pérdida de sus hábitats naturales —por distintos factores—, además de la incidencia de los fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones; de ahí la importancia de su conservación.