Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La fiesta del 4 de abril

El día de Los Pioneros y la Juventud, es como se conoce esta fecha que cada año se espera con una popular fiesta con niños y jóvenes de todo el país.

Bárbara Vasallo R. Rebelde En Sociedad April 5, 2016

El cuarto día del cuarto mes de cada año, desde hace 55 años, Cuba está de fiesta.

En las escuelas de cualquiera de los niveles de la enseñanza o centro laboral donde la fuerza joven se hace sentir, la música y la alegría se apropian de los espacios, niñas, niños y jóvenes festejan la fundación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que agrupa a los estudiantes de la enseñanza primaria y media; y muchachos y muchachas obsequian sonrisas al nacimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), especie de cofradía en la cual la juventud expresa criterios, debate sobre temas actuales y se propone colaborar para construir un mundo mejor.

También este día tiene especial trascendencia porque surge el Ejército Central, primer mando instituido en Cuba, fundado por el Comandante Juan Almeida Bosque, que integran hoy las cinco provincias del Centro del país: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus y Ciego de Avila.

La Organización de Pioneros José Martí tiene su génesis en la época del gobierno dictatorial de Gerardo Machado, allá por el año 1931, cuando surge la Liga de Pioneros de Cuba con el ánimo de agrupar a pequeños e inculcar el amor a la Patria y a la independencia. Esta agrupación tuvo varios nombres, el 4 de abril de 1961 se crea la Unión de Pioneros Rebeldes, la cual se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba y más tarde en 1977 adoptó su nombre actual.

En todos estos años la Organización que agrupa a los pioneros cubanos (niños, niñas y adolescentes) cumplió su noble y hermosa misión de fomentar amor por el estudio, el trabajo, valores como la solidaridad, nobleza y justicia.

Exactamente un año después, en 1962, nació la Unión de Jóvenes Comunistas, la que tuvo su origen en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, aquellos que bajaron de la Sierra Maestra, y que participaron en la lucha por la liberación de Cuba y que durante todos estos años se forjaron como ejemplo para el mundo.

Los jóvenes cubanos son alegres y profundos, tal y como los convidó a comportarse el Che Guevara, quien siempre dio mucha importancia a la juventud por su empuje y liderazgo. La organización constituye la vanguardia de la juventud cubana, principal cantera para el ingreso a las filas del Partido Comunista de Cuba, rector de la sociedad, y se inspira en ideas y la práctica del pensamiento de próceres cubanos como Antonio Maceo, José Martí, Camilo Cienfuegos, Julio Antonio Mella, y el Che Guevara.

Hace 55 años también el Ejército Central fue el primero en llegar a las arenas de Playa Girón, por donde desembarcó el 17 de abril de 1961 la brigada 2506, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con el fin de invadir a Cuba, lograr una “cabeza de playa” en aquella zona casi inhóspita de la Ciénaga de Zapata y solicitar al gobierno de Estados Unidos una intervención militar en la Isla.

El naciente ejército del centro, con su escuela de Milicias, fue capaz de frenar el ataque de los mercenarios y en menos de 72 horas, el pueblo de Cuba propinó la primera derrota al Imperialismo en América Latina.

Sobradas razones tienen los cubanos para celebrar el cuarto día del cuarto mes. La música, el baile y la contagiosa alegría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se hacen sentir a cada paso en el archipiélago, mientras que los oficiales y soldados del Ejército Central recuerdan al Comandante Juan Almeida, primer jefe de ese mando y hombre cabal.