Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La higiene bajo la lupa

La higiene en muchos sitios de la capital y del país, es un elemento primordial en las campañas contra la amenaza de los virus surgidos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal A. Mejías En Sociedad Feb. 13, 2016

Coexisten 3 amenazas epidemiológicas en el país: el dengue, el chikungunya y el zika que comparten el mismo agente trasmisor y en las tres el factor higiene es primordial, además de otras medidas preventivas que son muy importantes para evitar la propagación de estos virus. Frente a semejante cuadro, la percepción de riesgo se subestima y el respeto a las normas sanitarias básicas por la ciudadaníamuchas veces no se cumple. 

De otra parte las  campañas anti vectoriales han carecido de sistematicidad, por tanto  la higiene comunitaria no puede quedar exenta del programa de prevención de salud al resultar visible el deficiente servicio de saneamiento básico en la recogida de residuales líquidos y sólidos en todos los municipios de la capital, por solo hablar de La Habana, donde me resulta más palpable por mi tránsito diario hacia varios territorios de la ciudad.

En busca de alguna explicación convincente a esta situación que por días se torna más compleja por la sequía  en consulta a un funcionario de la Dirección Provincial de Servicios Comunales que solicitó el anonimato, comentó que “existen una variedad de problemas en la recogida de los desechos que van desde la real falta de camiones colectores y el insuficiente apoyo de otros medios de transporte alternativo, hasta una deficiente organización con el parque que se cuenta”.” El amontonamiento de basuras en algunas localidades no debe exceder los días, pero a veces falla y en eso estamos conscientes”. “En fin se juntan muchas cosas, aunque el pago a los colectores es bueno, pero aun así se nota apatía en muchos trabajadores”.

No es muy diferente la apreciación que se hace desde el área de higiene y epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud, donde reconocen que “el tema de la recogida de desechos sólidos y líquidos en la capital es bien complicada y tiene influencia en el cuadro epidemiológico de los virus que están presentes; se ha hecho un llamado a la ciudadanía a apreciar las medidas sanitarias individuales y al apoyo a las campañas de erradicación de los agentes trasmisores. Cierto es que la fumigación casa por casa ha tenido mucha inestabilidad sobre todo en los últimos tiempos”.

Problemas complejos requieren de soluciones integrales. El cuidado de la higiene personal y del hogar es reconocido y aceptado por todos como indispensables para la salud; lo que no ocurre siempre al considerar la sanidad comunitaria. La ciudadanía no suele sentirse “parte” de este problema y  acude a depositar sus desechos sin respetar elementales normas de saneamiento ambiental. Las instituciones responsables, no acaban de lograr de manera estable, los niveles de higiene y salubridad que requiere una capital con cerca de 2 millones de habitantes. 

Con estos elementos puedo concluir que existen múltiples factores que gravitan sobre la higiene comunitaria, en la que la recogida de desechos domésticoses esencial y van desde la real falta de recursos,la desorganización, la apatía y la burocracia en la gestión de tan vital asunto de la cotidianidad del capitalino. Estos factores son tan negativos y tan contaminantes como la epidemia misma y no se combaten con insecticidas, sino con empeño y voluntad.