Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La meteorología abre un camino con Estados Unidos

Un memorando de entendimiento entre ambos países garantizará observaciones más confiables y seguras y el intercambio investigativo sobre fenómenos naturales y atmosféricos

María Lucía González Granma En Sociedad Dec. 23, 2016

Investigaciones conjuntas e intercambio de información sobre pronósticos iniciarán el camino de la cooperación sobre clima y meteorología, a partir del reciente acuerdo firmado en la Habana entre el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Por la parte cubana participó en la rúbrica Fernando González, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y en representación de los estadounidenses el secretario adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Ambiental, Manson Brown, quien presidió una delegación de especialistas que viajaron a la isla  para establecer estos vínculos bilaterales.

El documento establece los procedimientos de ambas partes y las vías de intercambio que facilitarán una comunicación estable y segura en estudios asociados a los fenómenos atmosféricos, sobre todo  aquellos más frecuentes en la zona.

Se aprovechará la experiencia y profesionalidad de ambas instituciones en el dominio de los temas relacionados con la meteorología, así  como las técnicas empleadas en ambos casos para facilitar las predicciones y seguimiento a los eventos que acontecen en el área de América y el Caribe, con las especificidades de cada región.

En declaración de Fernando González, para este sitio digital, reafirmó la voluntad de ambos países de colaborar en una materia de especial importancia por la repercusión que tiene en la seguridad económica y social de ambas naciones. Anunció que el memorando comprende investigaciones conjuntas en temas de meteorología, cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica.

Expresó la relevancia de estos asuntos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no solo para las respectivas naciones  sino también para la región y a escala global,  dada la interconectividad existente entre los principales centros de este tipo en el mundo.

Celso Pasos, director del Insmet, resaltó la utilidad de este instrumento de trabajo, por el desafío que entraña en consonancia con el incremento de la actividad ciclónica en la región y las consecuencias cada vez más devastadoras que dejan.

“Buscamos llegar a observaciones mucho más confiables, basadas en modelos físico matemáticos de avanzada y además perfeccionar los mecanismos de alerta temprana, así como reducir las vulnerabilidades ante los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten.”

El documento es un paso estable y duradero de una relación que ya existe desde hace años sobre la base de facilitar información y cooperación antes, durante y después de los más recientes fenómenos atmosféricos registrados en la región.