Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La moringa que todo lo cura.

Dicen que cura hasta 300 tipo de enfermedades, purifica el agua, nutre al hambriento y sirve como biocombustible. En Cuba, ya es tan popular como el Vimang (extracto natural del mango cubano). Es la moringa oleífera que apuesta al reinado de las plantas con mayores poderes terapéuticos.

Margarita Pécora Vilma Milagros En Sociedad Feb. 6, 2016

Los cubanos hemos pasado por todo: Desde  tener que olvidar  el sabor de una  simple aspirina porque el bloqueo brutal de   EE.UU   ha obstaculizado el envío de medicamentos a la Isla,  hasta tener que echar mano al  botiquín  de campaña,  que llevaban a lomo de mulos los mambises en las guerras del ‘68 y el ‘95, para sanar desde las profundas heridas del machete, hasta todo tipo de enfermedades.

 Pero en este caso, los atributos de la moringa llegaron algo más tarde, aunque es posible que  las plantas estuvieran desde hace siglos entre nosotros, pues  es oriunda de Africa y fundamentalmente de  India. El descubrimiento de sus propiedades al menos en Cuba,  se registra  en los  años  ‘70,  y ya a comienzo de los noventa se empezó a utilizar con fines terapéuticos  y alimentarios.  

En Africa los médicos comenzaron a darla para enfrentar la desnutrición, desde ahí que la moringa comenzó a llamarse el “árbol milagroso” o el “árbol de la vida”. Tiempo después también se descubrió que el árbol era un excelente biocombustible.

Cuba y República Dominicana, utilizan este árbol masivamente, porque han experimentado  las cuantiosas bondades de esta medicina natural, que también puede consumirse como una deliciosa ensalada. Paraguay y Argentina, también se sumaron al boom del árbol de la vida y han plantado miles de hectáreas de moringa gracias a  la riqueza inagotable de La Pachamama.

Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo, también son expectorantes, diurético suave, y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos.

En una fuente consultada (Gopalan), se afirma que la Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Los beneficios del consumo de la moringa son:

Incrementa las defensas naturales del cuerpo.

Promueve la estructura celular del cuerpo.

Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.

Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.

Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.

Embellece la piel.

Proporciona energía.

Promueve una correcta digestión.

Actúa como antioxidante.

Proporciona un sistema circulatorio saludable.

Es un anti-inflamatorio.

Produce una sensación de bienestar general.

Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Nota: El árbol de moringa que ilustra este artículo, crece en el patio de una Empresa gastronómica en Centro Habana. Como éste se ven muchos a orillas de caminos y rutas de  todo el pais.