Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La prensa cubana y sus retos hoy

El legado que dejó José Martí presente este 14 de Marzo día de la prensa cubana en todos sus trabajadores, recalcó Antonio Moltó en exclusiva para Cuba es otra historia.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad March 14, 2015

El Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo, es una ofrenda al precepto martiano de obrar a diario, de asumir las urgencias y problemas cotidianos y convertirlas en historias creíbles del patrimonio histórico de la nación. Así lo definió Antonio Moltó, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en una entrevista exclusiva para Cuba es  otra historia  en vísperas del homenaje a los profesionales del gremio.

En el diálogo, ratificó el papel de los medios  cubanos en apoyo a la Revolución y a la unidad nacional, la lealtad y humildad con que los profesionales se han mantenido en el ejercicio de la profesión hasta en los momentos más difíciles. Y se preguntaba, como el inconforme que siempre busca la perfección, ¿cuánto podemos hacer en materia de comunicación, en lograr un periodismo más participativo, profundo, locuaz, en correspondencia con los adelantos tecnológicos y con el sujeto humano como protagonista fundamental.

Está claro para este afamado periodista de verbo agudo y pérfido que la organización debe propiciar los espacios de encuentros para hallar alternativas que mantenga a su membresía en constante superación, actualización y renovación del lenguaje y las técnicas para narrar los sucesos desde diferentes miradas y hacerlos creíbles. Decía Martí que el periodista ha de saber desde la nube hasta el microbio. Indagar, investigar y un uso adecuado del lenguaje son las principales armas contra quienes subestiman el papel educativo, movilizador y removedor de ideas y pensamientos que le son intrínsecos.

El día de la Prensa Cubana se instituyó en homenaje a la publicación del Periódico Patria, dirigido por José Marti desde la emigración para apoyar la unidad por la causa nacional. Y este sigue siendo el principal móvil de los medios escritos, radiales, televisivos y digitales, donde también figuras de la intelectualidad y pensamiento científico se suman al concepto de contribuir desde sus espacios a la cultura integral del pueblo.

La presentación  del libro Revolución Socialismo Periodismo, del destacado periodista cubano julio García Luis, en el contexto del día de la prensa ha sido una invitación a la reflexión sobre los retos de esta profesión de soldados de la pluma, reveladas en los ensayos  escritos por el autor sobre el compromiso, la necesaria alternativa y otros temas que refuerzan el protagonismo cada vez más creciente de los medios de comunicación en la dinámica de estos tiempos.