Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón es cubana

Médicos y científicos cubanos realizan pruebas de una nueva vacuna en pacientes que atraviesan ese padecimiento. El medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora la calidad de vida de los pacientes.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Sociedad July 22, 2016

Un novedoso tratamiento se aplica gratis por estos días a los pacientes cuya patología de cáncer de pulmón, les dificulta la calidad de vida.

 

Desde el año 1994, en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), médicos y científicos cubanos se dedican a la investigación y producción de medicamentos contra el cáncer, principal causa de muerte de los cubanos. Consecuencia de esto es la aplicación en los Hospitales de una nueva vacuna a todos aquellos que sufren la  enfermedad.

 

Según refirió la médica Arlhee Díaz a la prensa local, “los resultados de la vacuna dan una sobrevida a los pacientes, no se elimina el tumor pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y, sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima”.

 

Como se mencionó, en la actualidad los cubanos tienen acceso gratis a este medicamento a través de sus centros asistenciales y sanitarios. En el caso de pacientes extranjeros, deben ingresar primero al sistema de salud en el país caribeño y luego costear el tratamiento a precio módico, pues según se plantea en los lineamientos económicos la medicina no es subvencionada para enfermos de otros países. Solo se autoriza a médicos de la isla a aplicar la vacuna.

 

Si bien se prevé comercializar la vacuna, el bloqueo económico de EE.UU. al país, continúa siendo un serio obstáculo para que otros pacientes extranjeros puedan beneficiarse del servicio.

 

Al respecto explicó Díaz que  “hasta el momento, lo único que hemos hecho es firmar un acuerdo de confidencialidad con un centro de investigación de ese país para empezar a intercambiar información. A partir de este punto, en un futuro podríamos empezar ensayos de fase 1, ensayo de eficacia”.

 

Este logro de la medicina cubana es otra página que se suma a la historia del sector en la Isla. Una vez más se demuestra que la calidad de vida de los cubanos es el objetivo principal del gobierno, pues mientras exista medicina, habrá más salud.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es el causante de 5 millones de muertes por año, cifra que podría elevarse a 8 millones para el 2030.