Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Universidad de La Habana celebra sus casi tres siglos

En acto solemne la pontificia casa de estudios conmemoró 289 años de iniciarse en la vida pública cubana.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Carlos Rodríguez/ COH En Sociedad Jan. 16, 2017

La alta Casa de Estudios de Cuba, ya se aproxima a los tres siglos de haber sido fundada por los frailes Dominicos, y proclama su legado como la universidad más antigua de Cuba y una de las primeras en toda América. 

Con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, esta casa de altos estudios abrió en Cuba un 5 de enero de 1728, bajo la autorización del Papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España.

A tono con el día, en un acto efectuado en el actual Colegio Universitario San Gerónimo (Habana Vieja) se reunieron importantes figuras de la academia cubana.

El rector de la Universidad Gustavo Cobreiro dijo a Cuba es otra historia “sentirse muy orgulloso por ser presidente del centro docente más antiguo de Cuba, con una larga tradicional cultural y revolucionaria”.

Por su parte el historiador de ciudad y Maestro Mayor del Colegio, Eusebio Leal, comentó que “nuestra Universidad es el escenario en el que se vinculó la juventud a las luchas patrias”,  e hizo un llamado a buscar la esencia de las cosas señalando que la universidad debe fomentar un matrimonio duradero entre las Ciencia y las Humanidades, además de dejar instruir alumnos para formar verdaderos discípulos.

Leal afirmó que la juventud universitaria ha estado siempre vinculada a las causas progresistas y revolucionaria de la sociedad y que cada generación debe ser conquistada.

La Universidad de San Gerónimo pasó a ser una institución secular en 1850 y cambia su nombre por Real y Literaria Universidad de La Habana. En esta segunda etapa se profundiza el desarrollo científico y se funda el museo de historia natural y el jardín botánico nacional pasa a ser regido por la institución. Durante los gobiernos republicanos, su nombre se cambió a Universidad Nacional.

Además de ocupar un sitial de honor en la historia de Cuba, la Universidad de La Habana ha sido el centro de grandes figuras de la intelectualidad e importantes educadores cubanos como Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre, Hortensia Pichardo, entre otros.