Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Listos para recibir al tercer Papa que visita a Cuba

Un amplio programa de actividades esperan al Papa Francisco en su próxima visita a La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Rafael Rodríguez Ernesto Salazar En Sociedad Sept. 11, 2015

A sólo unos días de la llegada del Papa Francisco Cuba está lista para recibir al tercer Pontífice que visita la isla durante la vigencia de su proceso revolucionario.

El programa de actividades del alto prelado, acordado por las representaciones del Vaticano y el gobierno cubano, incluye la celebración de tres oficios religiosos a desarrollarse en la Plaza de la Revolución de La Habana y en las provincias de Villa Clara y Holguín, además de una visita  al Santuario de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, situado en la histórica Santiago de Cuba..

Al igual que sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco llega a la mayor de Las Antillas en un momento histórico para el pueblo cubano, caracterizado por el inicio de un proceso de nuevos vínculos con el gobierno de Estados Unidos, cuyo reconocimiento público del fracaso de su política hostil de más de 50 años contra Cuba posibilitó la apertura de las correspondientes embajadas en Washington y La Habana, primer paso hacia una futura normalización de relaciones entre los dos países.

A la materialización de ese hecho que tiene indudable impacto internacional no fue ajeno el Santo Padre como reconocieron públicamente los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro.

Paralelamente, las relaciones entre el gobierno cubano y la jerarquía local de la iglesia católica constituyen también un reflejo del papel que desarrolla actualmente ésta última en el seno de la sociedad de la nación antillana, caracterizado por un diálogo constructivo y coincidencias en importantes asuntos de interés para católicos y no católicos.

Lo acaba de subrayar en una comparecencia televisada el cardenal cubano, Jaime Ortega, al señalar que Francisco realiza su visita, al igual que los anteriores dos Papas, llegando a un país en pleno desarrollo y avances favorables a todo el pueblo.

Las declaraciones de Ortega incluyeron un desmentido a supuestos condicionamientos para la estancia de Francisco que se basarían en la demanda de una amnistía para detenidos por realizar acciones conspirativas contra la Revolución.

El Cardenal negó tal cosa, reafirmó los contactos positivos entre la alta dirección de la Iglesia y el Estado laico y de paso dijo que perdonaba a quienes, desde Miami, desataron una fuerte campaña mediática contra él, usando los más duros epítetos y  pretendiendo que adoptara una posición dura contra la Revolución, ataques ahora amplificados con motivo del próximo arribo del Papa a La Habana y las nuevas declaraciones de Ortega.

El importante acontecimiento que significará esa visita despierta un gran interés a nivel mundial y  prueba de ello es la concentración de centenares de periodistas de los más diversos países que comenzaron a darse cita en Cuba para reportarlo así como el apoyo de la ciudadanía que reconoce también su trascendencia