Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los cocineros, la clave para un encuentro interesante

Establecen el Día de la Cocina Cubana, un momento para compartir y descubrir aún más la cultura culinaria del país.

Luis Guirola En Sociedad Nov. 14, 2014

Con la realización en la parte vieja de La Habana de la V edición del encuentro “Saborear lo cubano”, los participantes apuntaron a los cocineros y los chef como piedra angular.

Algunos asistentes sobre todo en los salones del Hotel Ambos Mundos hicieron referencia a importantes aportes de estos especialistas y su apoyo a la industria recreativa, en busca de colocar de mejor manera este destino en el sentido de la gastronomía.

Algunos panelistas opinaron que el Día de la Cocina Cubana es una fecha necesaria a repetirse cada día en busca de la calidad suprema, sobre todo en restaurantes y hoteles.

Como elemento importante dentro de la industria turística, esa fecha ocurre cada 18 de octubre, el Día de la Cocina Cubana, con encuentros gastronómicos e intercambios profesionales a nivel nacional e internacional.

Los asistentes a “Saborear lo cubano” pertenecientes a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) reseñaron que la efeméride se originó en 1984, cuando una delegación de ese país logró la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las olimpiadas culinarias celebradas en Frankfurt, Alemania.

Debido a ese éxito apareció la iniciativa de declarar la fecha en 1998, durante el evento internacional Culinaria 98 celebrado en La Habana.

Las Olimpiadas de la especialidad constituyen el acontecimiento culinario más alto a nivel técnico en el planeta y ocurre cada cuatro años, organizadas por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros un año antes de su congreso.

En esas citas participan los mejores jefes de cocina del mundo, donde se exponen no solo habilidades sino un derroche de riqueza en cuanto a vajillas, materias primas alimenticias y otros implementos.

El equipo olímpico ganador de la Medalla de Oro estaba encabezado por el ya fallecido fundador de la FACRC, Gilberto Smith, acompañado por José Luis Santana (también desaparecido), Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez y Luis García. Traer este tema en “Saborear lo cubano” constituye un llamado a las nuevas generaciones de cocineros para que se esmeren en sus tareas y enfrenten la profesión convencidos de su ayuda a la industria turística del país.