Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los cubanos en Argentina se agrupan

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) concentra a gran parte de los que nacieron en Cuba pero viven en Argentina. Su actual presidente, Adonis Torres Zamora, explica por qué, cómo y para qué se creó esta organización basada en un profundo sentir patriótico.

Jimena Riveros Carlos Rodríguez En Sociedad April 18, 2015

Quizás para sentirse más cerca de casa, por mantener costumbres o simplemente para encontrarse con otros con quienes comparten una identidad común que los vincula, es que surgen espacios que nuclean a los cubanos que viven en el extranjero.

En Argentina funciona la Unión de Residentes Cubanos (URCA) desde el 16 de septiembre 2005. En este caso su nacimiento surge “como deseo y necesidad de los cubanos residentes en este país para lograr un mayor y permanente acercamiento a nuestras raíces históricas, la cooperación entre cubanos para la mejor inserción social de manera integral y enriquecedora a nuestros pueblos en su identidad”, explica Adonis Torres Zamora  presidente desde 2013 de la organización.
 
Personas de origen cubano hay en todo el mundo lógicamente pero en diferentes proporciones. La comunidad más grande reside en EEUU,  la segunda en México y la tercera en España, afirma Torres Zamora en una entrevista exclusiva concedida a  Cuba es otra Historia.

Argentina está bastante después en una larga lista de países. Este dato sirve para entender que no tiene que ver con la cantidad sino con una necesidad, es decir hay espacios con prácticamente las mismas características en todo el mundo. Los cubanos se buscan y se encuentran.

Para Torres Zamora “el propósito de esta organización es reunir en su seno a cubanos, argentinos y a todos los habitantes de la República que quieran pertenecer a ella y que reúnan los requisitos estatuarios”, es decir, que como toda organización está encuadrada en un marco legal donde hay diferentes funciones que se cumplen así como también plazos.
 
“Nuestra razón de ser es promover y desarrollar actividades culturales, sociales, de turismo, educacionales, de estudios y divulgación de la idiosincrasia, historia, música, danza, arte y literatura del pueblo cubano, la Promoción y difusión de la realidad cubano-argentina en el marco de los principios de ética y servicio público”, detalla el actual presidente.

Pero la URCA no se detiene ahí. También promueven el asesoramiento y la colaboración con los poderes públicos, organizaciones no gubernamentales, incluso entidades privadas en general. El objetivo es generar con acciones diversas un acercamiento cultural con Cuba y el fomento de las relaciones horizontales pueblo a pueblo, sin fines de lucro de ningún tipo. En estos encuentros es común sentirse un rato en su Cuba natal porque no falta el arroz congrí, la buena música y un brindis con un rico ron.

La URCA funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero tiene representaciones en las provincias e integra la coordinación suramericana de cubanos residentes en Latinoamérica.

Es importante destacar que es un espacio democrático y no vinculado a ningún partido político, de ningún país, cualquiera de sus integrantes puede desarrollar la actividad social, cultural o política que quiera en tanto no afecte el principio de ética universal y valores morales que impulsan y promueven.

En este sentido Torres Zamora explica: “mantenemos vínculos naturales con la sede diplomática cubana en Argentina a través de la sección consular y asistimos a actividades y eventos impulsados por otras secciones de interés de nuestra asociación así como invitaciones por otras entidades diplomáticas pertenecientes a organismos regionales de integración latinoamericana”.  Esta es la razón por la que en actos, charlas y jornadas la URCA tiene presencia y que tiene que ver con una impronta de solidaridad con los pueblos del mundo que se desliza de las palabras de Adonis, como le llaman cariñosamente los más cercanos. -