Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los médicos cubanos que trabajaron en África regresaron a Cuba

Estuvieron trabajando en carácter solidario e internacionalista en Sierra Leona y volvieron a su país después de 6 meses. Ellos fueron al África a dar su aporte a la lucha con el Ébola.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad March 31, 2015

Fueron en total 256 los profesionales que envió Cuba y en esta ocasión son 152, entre  médicos y enfermeros, los que vuelve a la isla homenajeados por la Organización Mundial de la Salud en reconocimiento al brillante desempeño de su labor. 

Pese a que la epidemia no fue erradicada aún como se esperaba, los indicadores muestran que la infección disminuyó en forma considerable y consecuentemente el número de personas fallecidas como consecuencia de la misma.  Hay que destacar que en 22 días ningún caso nuevo de había presentado.

El ministro de relaciones exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, le dijo a la prensa cubana que se encuentra allá: “A los médicos cubanos no les importó el riesgo, decían que eran hermanos del otro lado del océano y vinieron a ayudarnos como hermanos”.

Estas palabras denotan lo vivido tanto por el pueblo liberiano como por el equipo cubano que se desempeña bajo la premisa de humanidad y solidaridad por sobre todas las cosas.

Esa alegría enorme que mostraron los galenos al pisar tierra cubana y difundida por la Televisión Nacional no es privativa de ellos ni de sus familiares allegados. Es del pueblo, del Ministerio de Salud Pública, de nuestra identidad solidaria y del amor enorme que esta Isla guarda y entrega a quienes necesiten de un apoyo humanitario y crucial, sea donde sea, dijo Julia La O,  tras el arribo de la misión y quien aun tiene una hija cumpliendo misión como medica en Venezuela.