Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Más beneficios del Estado cubano a madres trabajadoras

Nuevas medidas refrendan las bondades del sistema socialista cubano para las madres

María Lucía González Rolando Pujol En Sociedad Feb. 13, 2017

Las bondades del sistema socialista cubano vuelven a acaparar los titulares de los principales medios de prensa, con la aplicación de nuevas medidas que benefician a la mujer trabajadora en su período de maternidad.

Los Decreto-Leyes No. 339 y 340, publicados recientemente en la Gaceta Oficial, refieren nuevas prestaciones sociales asociadas al período de bonificación de las madres que tienen niños menos de un año, con el fin de estimular la fecundidad, la reincorporación de la mujer al trabajo, y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

En tal sentido, directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicaron que esta medida reduce en un 50 por ciento el pago de los servicios de los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

Al respecto, María de los Ángeles Gallo, directora nacional de Educación Preescolar, aclaró que el proceso de otorgamiento de las plazas para círculos infantiles se hará mensualmente, y no antes de comenzar el curso escolar, como sucedía hasta el momento. Ello permitirá priorizar determinados sectores, de acuerdo con las necesidades económicas y sociales de cada localidad.

Otra novedad es que ahora la madre puede incorporarse al trabajo antes de que el niño cumpla el primer año, y simultanear la prestación social que recibe por la maternidad con el salario, y así aumentar sus ingresos.

Mientras que, para los casos en que la madre no pueda asumir el cuidado del menor en su primer año de vida, las prestaciones sociales podrán recibirlas, además del padre, los abuelos encargados de la protección y cuidado del menor, según establecen las legislaciones del país.

Por su parte, el Decreto Ley No. 339 dispone el derecho al disfrute de las prestaciones monetarias por maternidad para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por periodos superiores a un año, lo cual hasta ahora no era posible.

Una vez más el humanismo del sistema cubano salta a la luz, en defensa de los sectores más necesitados del país, con el fin de garantizar las condiciones indispensables para el desempeño de una maternidad segura.