Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Matanzas, la Atenas de Cuba

Este calificativo estuvo basado en varios sucesos de gran relevancia, que hicieron de Matanzas uno de los polos culturales más importantes de la Isla

Redacción Rolando Pujol En Sociedad Feb. 20, 2017

También se le conoce como La ciudad de los puentes, aunque el apelativo de Atenas de Cuba quizás sea el más popular para referirse a ella. Esta denominación se debe a que el 17 de febrero de 1860 se inauguró el Liceo Artístico de Matanzas, y su director, Rafael del Villar, proclamó a la urbe como la Atenas de Cuba, comparándola con la capital de los griegos, que fuera centro el desarrollo cultural en el mundo antiguo. 

El calificativo estuvo basado en varios sucesos de gran relevancia. La aparición de la imprenta, en 1813, la creación de la Diputación Patriótica en 1827, la fundación de escuelas para niños, la Biblioteca Pública y del periódico La Aurora…

Este auge de las artes y las letras fue posible gracias al aumento de la actividad económica y la consolidación de las clases altas, lo cual se sostenía fundamentalmente en la agricultura cañera y la mano de obra esclava. 

De forma paralela, se daba una mezcla de las tradiciones africanas con la cultura de los colonizadores españoles, lo que dio lugar a manifestaciones musicales y danzarias como la rumba y el guaguancó. 

Se creó el Teatro Principal, el Sauto, la Sociedad Filarmónica... Las tertulias que tenían lugar en la casa del poeta Domingo del Monte eran reconocidas por agrupar allí a las voces líricas más notables de la época. 

De Matanzas son los poetas José María Heredia, José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), fundadores de la tradición literaria cubana. Por otra parte, en el terreno musical fue célebre la cantante Úrsula Deville y el violinista José White. 

Entretanto, el epíteto de "Ciudad de los Puentes" se debe a que la atraviesan las desembocaduras de los ríos San Juan y Yumurí, y la urbe está limitada al este por el río Canímar. 

También por sus atractivos turísticos se ha hecho notorio este territorio del occidente cubano. Se trata, por supuesto, del balneario de Varadero, la más famosa de las playas cubanas; la Península de Zapata, donde se incluyen Playa Girón y Playa Larga; así como la propia ciudad de Matanzas y sus alrededores, donde resaltan los valores arquitectónicos de la época colonial.