Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Mayor accesibilidad a internet

Empiezan a surgir nuevas posibilidades en materia de conectividad aunque aún falte mucho camino por andar. Un nuevo escenario parece asomarse para los próximos años.

Jimena Riveros En Sociedad June 13, 2015

El blog La Chiringa de Cuba publicó un documento del Ministerio de comunicaciones de Cuba donde se establece la estrategia nacional  para el desarrollo de conectividad de banda ancha en la Isla. Allí se exponen los objetivos propuestos, en esa materia, para el periodo 2015-2020.

Según el texto, se propone lograr en el 2020 “el acceso universal de los ciudadanos a los servicios que brindan las redes de Bancha Ancha” y que para esa fecha “no menos del 50 por ciento de los hogares disponga de acceso de Banda Ancha a internet”. Faltan solo cinco años para cumplir ese plazo. De esta manera se confirmaría la voluntad del gobierno de arbitrar mecanismos y los medios necesarios para lograr mayor accesibilidad a este servicio, que aún es muy restringido en Cuba pese al famoso cable de fibra óptica enviado desde Venezuela.  Según el diagnóstico del estado de la banda ancha en Cuba expuesto en el documento y en relación al resto del mundo, la Isla ocupa el 119 (de 191) según el porcentaje de personas  que usan internet.

Más allá de esta información, lo que sí se sabe es que está comenzando la apertura de redes wi fi en diferentes puntos públicos.  Se instalaron tres antenas (Camagüey, Guantánamo y Baracoa) que proveerán conexión wi-fi a los usuarios que se acerquen a la zona y que hayan abonado  por el servicio de internet inalámbrico previamente en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Será a través de los teléfonos celulares o de las computadoras portátiles.

En sintonía, la agencia EFE informó que  cuatro legisladores de EEUU, los demócratas Tom Udall de Nuevo México y Dick Durbin de Illinois, junto a los republicanos Jeff Flake de Arizona y Mike Enzi de Wyoming, propusieron en el Senado un proyecto de ley que permitiría a las empresas de telecomunicaciones e internet de Estados Unidos operar en Cuba, en el marco de las nuevas relaciones entre ambos países. ““Lo que ya se conoce como “Ley de Progreso Digital y de las Telecomunicaciones en Cuba” (Cuba DATA, en inglés), podría levantar las actuales barreras que impiden a empresas como Verizon y AT&T operar libremente en la isla caribeña”, informa la agencia.

El bloqueo que ejerce EEUU sobre Cuba aún permanece intacto que es lo que efectivamente complica en muchos aspectos el progreso de la Isla. De todas maneras pareciera que algunas cosas empezaron a cambiar en beneficio del pueblo cubano.