Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Médicos cubanos superaron las 5000 consultas en Nepal

Están allí desde Mayo y fueron enviados para mitigar los daños producidos por un terremoto de importante escala. El éxito de su misión lleva ya una gran cantidad de atendidos por estos profesionales internacionalistas.

Jimena Riveros En Sociedad June 6, 2015

A comienzos del mes de Mayo de este año un grupo de cubanos  profesionales de la salud que integran el Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" arribó a Nepal, país que fuera afectado por un brutal terremoto el pasado 25 abril y que dejó un saldo de 8.400 victimas fatales y casi 17.500.

Durante la primer semana atendieron cerca de 1.410 personas y realizaron 13 cirugías una brigada que está integrada por 49 colaboradores, dentro de los cuales 25 son médicos de diversas especialidades.

Esta semana fue atendida una mujer de 80 años registrando así el caso número 5.000 y la cirugía 67 ya que debió ser operada de un carcinoma epidermoide.
 
Hasta el momento el total de pacientes atendidos por la Brigada Médica Cubana en el país asiático asciende a 5097, significando un verdadero record en materia de salud humanitaria.
 
El contingente Henry Reeve comenzó su labor en 2005 en Nueva Orleans, Estados Unidos y a partir de ese momento más de 40 brigadas fueron destinadas a 24 países en situaciones de emergencia.
 
No obstante el sentido internacionalista de Cuba se empezó a ver reflejado en  1961, cuando envío especialistas a Chile tras un importante terremoto. 
En total hay alrededor de 51.000  colaboradores cubanos de la salud  trabajando en 67 países.