Revista Digital Semanal

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MTV quiere desembarcar en Cuba

La cadena estadounidense de la industria del videoclip busca producir proyectos destinados a los jóvenes cubanos para sacarlos de su plataforma habitual. Lejos del paquete: ¿llegarán los realitys?

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Sociedad July 25, 2016

Para los cubanos esperar cada sábado, lunes o martes el llamado “paquete” es una de las prioridades de entretenimiento alternativo y clandestino, a partir de la incidencia que la industria cultural extranjera ha ejercido sobre la Isla, gracias a los proyectos, películas, realitys shows que se insertan en el soporte digital de cada semana como sustituto del Internet de banda ancha.

 

Y es que se cuestiona también la capacidad de producción de la televisión cubana para desarrollar proyectos que cumplan con las necesidades de esparcimiento que posee la población, entonces, el “paquete”, cubre esos vacios de recreación y entretenimiento.

 

Pero la apertura de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos ha posibilitado acercamientos de proyectos que integran la industria cultural, y que son de los más cotizados en el planeta. Tal es el caso de MTV –la cadena televisiva mayor productora de espacios musicales y reality show en el continente– que tiene interés en producir proyectos en Cuba, según afirmó su brand manager para Latinoamerica y Brasil, Tiago Worcman.

 

“Tenemos un par de proyectos que queremos producir desde Cuba para hacer una conexión cultural”, dijo el ejecutivo de la afamada cadena televisiva que busca producir desde la mayor de las Antillas nuevos y variados contenidos.

 

De tal forma, nuevos espacios de promoción de nuestra cultura se expandirían por los medios internacionales con el apoyo de estas productoras. En ese sentido Worcman indicó: “Ya la tenemos, estamos trabajando en esto. La cultura de Cuba a MTV le encanta”. Pero no solo a MTV, sino que también gusta a los visitantes de disimiles países quienes viajan a Cuba para integrarse a los diferentes momentos culturales que se desarrollan en el país.

 

“Están un poco aislados, pero hay muchas conexiones de Brasil con Cuba. Siento que son los mismos, no hay distinción en la religión, la música, la cultura, son muy similares con la parte norte de Brasil. No es un pueblo distinto, somos totalmente hermanos. La comida también. Acá cuando extraño la comida de Brasil, voy con los cubanos, que tienen los frijoles como nosotros”, comentó Worcman.

 

Y es así, pues los cubanos fueron los pioneros en la producción de novelas con “El derecho de nacer” de Felix B. Caignet y los brasileños siguieron la ruta con las excelentes facturas que llevan por estos días a la pantalla.

 

Para MTV quien tradicionalmente se dedica a la música, insertarse en reality shows y otros contenidos desde hace 10 años, le ha permitido escalar mayores rating de audiencia en el planeta. De ahí, que el brand manager reconociera que “los consumos de música también cambiaron. Todavía tenemos muchas horas de música en la pantalla, pero entendemos que no podemos ser solamente música, porque la audiencia busca otros formatos”.

 

El directivo no especificó de qué tipo son los proyectos que quiere producir la cadena de entretenimiento en Cuba, pero aseveró que muy pronto intervendrán en la industria cultural para fomentar el intercambio.

 

De esta manera, el mal llamado “paquete” que es reunido, organizado y transferido por una red de distribuidores a lo largo del país y que mueve entre 2 y 4 millones de dólares al mes, convirtiéndose en el mayor empleador, tendría la competencia de MTV para contrarrestar las consecuencias que tiene el proceso de transculturación y desestabilización a través de la televisión.

 

No deben descuidarse los objetivos en la intervención audiovisual de MTV, pues aunque la Televisión Cubana no satisfaga todas las necesidades, vivimos en un país donde la publicidad no funciona ni tampoco se manipulan los sentimientos de las personas en función de comercializar productos audiovisuales.