Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nueva edición del torneo de pesca Ernest Hemingway

Es el torneo de pesca más antiguo del mundo. Será nuevamente en La Habana del 25 al 30 de mayo próximo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad Feb. 3, 2015

Esta nueva edición es la número 65, en homenaje a quien fuera su inspirador, el Dios de Bronce de la literatura norteamericana, Ernest Hemingway. Al lanzar la convocatoria a la comunidad náutica del mundo, el comité organizador explicó las bases de la competencia, en tanto auguraron –sin confirmar cifras- que ésta será la mayor de las citas efectuadas.

En la última década este torneo ha recibido a tripulaciones de más de 30 países, entre estos Estados Unidos con 23 equipos, Rusia 16, Cuba, Reino Unido, Italia y Francia con 15 cada uno, y España con 14.
 “Queremos celebrar una gran fiesta por la amistad entre todos los amantes del mar, porque no se pueden obviar tantos años de historia, ahora al permitirlo su gobierno, la asistencia este año de pescadores norteamericanos superará los récords históricos de 1979 (80 barcos) y 1999 (50)”, significo José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.  

La Federación Cubana de Pescadores, informó que se concursará en dos modalidades: la pesca en movimiento (trolling) y la de marcar y soltar (tag and release), ambas con líneas de mayor fortaleza, en aras de dañar menos a la especie durante la  captura.

Antecedido solo por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México, el Hemingway deviene, sin duda, un puente para acercar a Cuba con la comunidad náutica internacional, tal y como lo anheló el Premio Nobel de Literatura (El viejo y el mar, 1954). Hemingway donó -dijeron- las dos primeras copas de plata para premiar a los ganadores, y fue además fundador del encuentro, al permitir que llevara su bautizo, propuesta de pescadores cubanos.

Por su ubicación, la Isla resulta altamente atractiva para la pesca deportiva; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.  Una mayor amplitud de premios caracteriza la nueva edición con los tres primeros equipos mayores acumuladores, primera captura de peces de pico, pescador más joven, mayor dorado, entre otros muchos.