Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevo centro oftalmológico Dr. Ernesto "Che" Guevara en Córdoba, Argentina

Con asesoramiento cubano, la llamada Misión Milagro inauguró un edificio propio donde funciona ya el nuevo Centro Oftalmológico Dr. Ernesto "Che" Guevara. En el acto estuvieron presentes la hija mayor del Che, el embajador cubano en Argentina y varias autoridades locales.

Silvia Valerga Camilo Emiliano Sosa En Sociedad May 30, 2015

Con la presencia de la hija del Che, Aleida Guevara March y del Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, junto a diplomáticos de los países que forman el ALBA, se realizó el acto inaugural del nuevo edificio del Centro de Oftalmología que atiende gratuitamente a pacientes de todo el país.
“Lo más importante no es el nombre de este lugar. Valoro sobre todo a los jóvenes formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana (ELAM) y todos los que aquí estuvieron trabajando, porque así llevan adelante las ideas del Che, a quien no le gustaba ver su nombre en una placa”. “Este es un día maravilloso”, dijo Aleida y destacó que en ese Centro se formarán oftalmólogos de ciencia y conciencia.

 La directora del Centro, la médica tucumana hija de desaparecidos que estudió en Cuba, Lucía Coronel, señaló la importancia de que los médicos no trabajen solo en beneficio propio,  sino que comprendan que deben estar al servicio del pueblo”.
 
La doctora Coronel agradeció el aporte de todos los que colaboraron en esta construcción y en especial “a Cuba por el esfuerzo y el aporte para hacer este esfuerzo”.

El Director del Hospital Oftalmológico Pando Ferrer, de Cuba, Marcelino Ríos Torres se refirió a esta iniciativa de formar médicos en todos los países para devolverle la vista a los que padecen una ceguera curable.

El Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, hizo entrega a la presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), Claudia Camba, de un cuadro pintado por Antonio Guerrero, uno de los 5 Héroes cubanos que sufrieron largos años de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo anticubano, que actúa desde Miami.
 
Camba recordó aquel encuentro de los comandantes Fidel  Castro y Hugo Chávez  en la Cumbre del Mercosur, en Córdoba, donde despertó la idea de cómo operar de cataratas a los argentinos más humildes y que viven en territorios alejados, a donde no llega ningún oftalmólogo. “Es que nos estábamos preparando para esta revolución”, exclamó.

El corte de cintas estuvo a cargo de las médicas cubanas, la pediatra Aleida Guevara y  la oftalmóloga Alina Isaguirre.

Durante el acto, conducido por Alcira Vaca, apoderada de la Fundación, se mencionó un agradecimiento especial a todas las empresas y cooperativas que realizaron donaciones para la construcción de la obra.
 
Recibieron diplomas de reconocimiento el arquitecto y el maestro mayor de obra, a la vez que la hija del Che saludó especialmente a todos los obreros que trabajaron en la construcción del edificio que consta con un proyecto total de 750 metros cuadrados de tres plantas. A la fecha de la inauguración se construyeó la planta baja en 340 metros cuadrados con 5 consultorios, 6 baños y un amplio quirófano, además de los espacios de recepción y salas de espera. El edificio está ubicado en Tomás Guido 757 del barrio San Martín, en la  ciudad de Córdoba.