Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Organizan evento sobre violencia de género

Entre los temas que abordarán los participantes se encuentran las brechas de desigualdad de género, los mecanismos de control y dominación y la prostitución femenina

Eileen Sosín Martínez COH En Sociedad Jan. 12, 2017

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció a la prensa que el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas “Berta Cáceres in Memoriam”, se realizará en La Habana entre los días 23 y 25 próximos. 

La sede oficial del evento será el Centro Internacional de Salud La Pradera. Se prevé que las sesiones del simposio constituyan un espacio propicio para impulsar el debate entre hombres y mujeres de ciencia, y viabilizar los contactos entre instituciones nacionales y mundiales.  

El encuentro permitirá sostener intercambios sobre buenas prácticas y fomentar la creación de políticas públicas inclusivas. Entre los temas que abordarán los participantes se encuentran las brechas de desigualdad de género, los mecanismos de control y dominación y la prostitución femenina. 

La doctora Castro subrayó la importancia de fomentar sociedades justas, profundizar en los conceptos metodológicos acerca del tema, capacitar a expertos, y proteger a las víctimas de esos fenómenos.

Respecto a la trata de personas, hizo referencia a la Ley de Ajuste Cubano, legislación estadounidense que estimula la emigración irregular hacia ese país desde el territorio nacional, y también desde terceros países, donde los migrantes quedan expuestos al fraude, la violencia y otros delitos.

Está previsto que al simposio asistan académicos, investigadores y activistas sociales de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Alemania, Canadá y Sudáfrica. El encuentro lleva el nombre de Berta Cáceres in Memoriam, por estar dedicado a la líder indígena hondureña, asesinada en marzo del 2016, y en reconocimiento a su activa labor en defensa de los pueblos y la protección del medio ambiente.

El programa de actividades incluye mesas de posicionamiento, paneles y talleres con reconocidos investigadores cubanos. Como parte de la cita, el 26 y 27 de enero se efectuarán los cursos post evento “Feminicidio: Lo esencial no puede ser invisible, ni indetenible”; y “Los crímenes de odio y la teoría del Iceberg”, con sede en el Cenesex y en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, respectivamente.