Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Oscar López Rivera: gracias, Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) envió un mensaje al pueblo borinqueño y al movimiento mundial de solidaridad con Cuba por la liberación del independentista puertorriqueño

Redacción Internet En Sociedad Jan. 20, 2017

Días atrás se supo la gran noticia: apenas unos días antes de salir de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama indultó al revolucionario puertorriqueño Oscar López Rivera, uno de los más reconocidos luchadores por la causa de la independencia de su país. 

Tras conocer la conmutación de su pena, luego de 35 años preso en Estados Unidos, el independentista puertorriqueño, agradeció a Cuba por el apoyo a la campaña a su favor, que involucró a Puerto Rico y al resto del mundo.

El agradecimiento de López Rivera a Cuba y a los Cinco Héroes, quienes siempre rechazaron esa injusticia, se supo vía telefónica en conversación con Kenia Serrano, presidenta el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La institución envió un mensaje al pueblo borinqueño y al movimiento mundial de solidaridad con Cuba por la liberación de López Rivera. “Felicitamos a los que lucharon por esta victoria que fortalece la convicción de continuar la lucha”, dice el mensaje, y concluye: “nuestro abrazo a Oscar, a su familia y su pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Fernando González, expresó durante una entrevista en la televisión nacional, su regocijo por la próxima liberación de López Rivera.

González, declarado Héroe de la República por el Consejo de Estado de Cuba, es uno de Los Cinco que cumplió 17 años encarcelado en Estados Unidos y durante cuatro de estos compartió celda con el luchador boricua.

Conocer a Oscar fue realmente un privilegio, el haber tenido la oportunidad de compartir con un preso de conciencia, (…) un ser humano de una gran sensibilidad, de una gran capacidad para entender a las otras personas, ayudar, enseñar, transmitir sus experiencias, afirmó.

Agregó que esta conmutación de pena por el presidente estadounidense, Barack Obama, es resultado del fuerte movimiento mundial en torno a su liberación, pues se trataba de un encarcelamiento injusto que debió ser eliminado antes.

El luchador puertorriqueño tiene 74 años, 35 de los cuales los ha pasado en cárceles estadounidenses, condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa debido a su vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico. A la pena inicial se agregaron otros 15 años por una presunta planificación de fuga. López Rivera saldrá de prisión el próximo 17 de mayo.