Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Para conocer más al Che Guevara

La Brigada Internacional “Por los caminos del Che” llevará a los participantes a lugares emblemáticos de la historia del Comandante argentino-cubano

Redacción Cubadebate En Sociedad Feb. 13, 2017

Durante este año el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dedicará numerosas actividades al Comandante Ernesto Che Guevara, a propósito de las cinco décadas de su asesinato en Bolivia.

La convocatoria para integrar la segunda edición de la Brigada Internacional “Por los caminos del Che”, destaca entre las acciones en pos de que personas de todo el mundo conozcan el legado del Guerrillero Heroico.

El programa llevará a los brigadistas a lugares emblemáticos de la historia del Comandante argentino-cubano, según declaró a la prensa Kenia Serrano, presidenta del ICAP.

Este año, la agenda también incluye la nueva edición del “Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de Bases Militares Extranjeras”, el Encuentro de Solidaridad con Cuba en Nueva York, y una jornada de acciones en el distrito de Washington, para exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla. 

Durante los debates del Congreso Pedagogía 2017, recientemente concluido, los participantes coincidieron respecto a que acercar el pensamiento de Ernesto Guevara a las nuevas generaciones, e inculcarles sus valores, debe ser tarea esencial para educadores de Cuba y el mundo. 

Aymara Guzmán, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), comentó que mediante varias actividades se propicia que los niños se sientan identificados con las ideas del heroico guerrillero, cuyo patriotismo y solidaridad constituye un referente en el mundo.

Por su parte, Mayra Romero, directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, en un panel sobre la figura del legendario luchador argentino-cubano, explicó que el museo atesora una colección de más de 1080 objetos, entre ellos documentos, publicaciones y fotografías.

Destacó que la institución es garante de su obra, y tiene entre sus objetivos fundamentales trasmitir esos saberes, por lo cual se realizan convenios con las escuelas. Así los estudiantes se acercan al centro, donde aprenden más sobre este gran hombre.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, asistió al panel, en el cual María del Carmen Ariet y Dayna Rodríguez, ambas del Centro de Estudios Che Guevara, refirieron actividades a cargo de la institución, como los talleres comunitarios para niños y adolescentes.