Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Playa Girón: Preludio a 55 años de distancia

Fue la primera derrota militar del imperialismo Yanki en América Latina, dirigida casi en primera línea de fuego por el líder de la Revolución Fidel Castro y marcó uno de los momentos históricos más importante de los cubanos, ahora el lugar se prepara para su acto de homenaje.

Bárbara Vasallo En Sociedad April 16, 2016

A escasas horas de conmemorar la victoria de Playa Girón, gesta acaecida en Cuba el 19 de abril de 1961, los lugareños en la Ciénaga de Zapata, mayor y mejor humedal del Caribe Insular, se preparan para celebrar el acontecimiento.

Muy cerca del sitio donde Fidel Castro hundió el buque Houston, de la marina norteamericana, en la explanada frente al museo que guarda como memoria viva la historia de las casi 72 horas de intensos combates, llegarán hombres y mujeres del pueblo para rendir tributo a los que cayeron en las jornadas de abril.

El museo de Playa Girón recibe una reparación capital y un nuevo diseño que evoca la epopeya revolucionaria ante la invasión organizada y financiada por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, podrá apreciarse cuando reabra sus puertas.

La Elegía de los zapaticos blancos, conocido poema de Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí, será el hilo conductor de la institución cultural, nuevo diseño museográfico que seguramente atraerá la atención de las miles de personas que transitan por ese histórico sitio cada semana.

Esta conocida obra del Indio Naborí, recrea de forma magistral la vida en la Ciénaga de Zapata antes y después del triunfo de la Revolución Cubana y refleja, además, cómo los lugareños vivieron el ataque mercenario acontecido en el año 1961, señaló Bárbara Sierra Cobas, directora del museo de Playa Girón.

Mientras en la sede del Conjunto Artístico Korimakao (que en lenguaje indígena significa “hombre con la casa a cuestas”) a través de la música, danza, literatura y elementos audiovisuales se prepara la gala artística, que por 22 años consecutivos realiza la agrupación que dirige el destacado actor cubano Manuel Porto.

En esta oportunidad el tema del espectáculo se basa en la novela Biografía de un Cimarrón, del escritor cubano Miguel Barnet, y según explicó Yander Roche, director en funciones de Korimakao, participarán un centenar de artistas que recordarán el testimonio del esclavo Esteban Montejo, protagonista de la novela-testimonio de Miguel Barnet, y que celebra los 50 años de publicada.

Obras de beneficio social se inaugurarán también en la Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado municipio de Cuba, sitio, que antes de enero de 1959, fecha del triunfo de la Revolución en la Isla, estaba totalmente olvidado en la geografía de la Mayor de las Antillas y sus habitantes morían por falta de atención médica, eran analfabetos y vivían en la más extrema miseria.