Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Premio a renombrada arquitecta cubana

El máximo galardón otorgado por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), correspondiente a este año, fue dado Georgina Rey Rodríguez, una renombrada arquitecta.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad March 13, 2015

Toda una relevante trayectoria en la actividad del planeamiento urbanístico en Cuba marcan el quehacer profesional de la arquitecta Georgina Rey Rodríguez, merecedora del Premio Nacional de Arquitectura Vida y Obra 2015.

Con más de 40 años de labor, la también profesora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sobresalió entre los seis colegas aspirantes al reconocimiento en las diferentes secciones de base de la UNAICC. 

A nombre del jurado, la arquitecta Graciela González Quintana anunció los méritos de esta experta en la rama urbanística y creadora de los Talleres de Transformación Integral del Barrio, proyecto que se centró en el rescate del ambiente físico, cultural, social y ambiental en numerosos asentamientos capitalinos.

También destacó otros reconocimientos nacionales y foráneos obtenidos por Rey Rodríguez, entre los que sobresalen la Distinción Hábitat; el Premio de las Buenas Prácticas, concedido por la Organización de Naciones Unidas, y el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria. 

En la rama académica, se resaltaron además sus aportes como profesora de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y a la vez integrante del Tribunal de Grado Científico de dicho plantel.

Como un compromiso para continuar perfeccionándose y trasmitir todos sus conocimientos a las nuevas generaciones acogió el galardón Rey Rodríguez, quien se desempeñó por varios años como directora del Instituto de Planificación Física en Cuba.

Aunque ya jubilada, la autora de los textos Centro Habana: un futuro sustentable, y El Barrio de Colón: rehabilitación urbana y desarrollo comunitario de La Habana, reconoció que este lauro le da más energía para continuar trabajando por el perfeccionamiento y desarrollo del urbanismo en la nación.