Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Preocupados por la calidad

Actualmente existen 4550 normas cubanas vigentes, sin embargo, muchas veces no se utilizan, se usan mal, o son ignoradas por quienes tienen que exigir su cumplimiento.

Viviana Vives En Sociedad Oct. 6, 2015

Recibir productos bien elaborados y servicios eficientes pareciera la aspiración perenne de cualquier cubano, y no crea que únicamente por satisfacción personal. Hoy, para concurrir al comercio hay que ser competitivo no solo en precio, pues, ante la globalización de los mercados, muchas veces los requisitos técnicos se tornan obstáculo para obtener buenas licitaciones.

 

Por eso, es un desafío actual para Cuba ir hacia la concepción de la calidad de los bienes y servicios basada en el carácter preventivo, en la necesidad de conocer los riesgos de la organización y de todas las partes interesadas, y en la llamada cadena de valor desde la cual se construye lo cualitativo. Y es que un productor puede hacer muy bien una mercancía, pero si después se transporta a una temperatura inadecuada, se almacena en un lugar sin condiciones, o se comercializa en un sitio donde por la exposición ambiental va perdiendo cualidades, sin dudas, se echará a perder. 

Esos temas, en particular el análisis de riesgos y su impacto en las nuevas normas de gestión para la economía, han sido el plato fuerte brindado a los empresarios cubanos durante la jornada de celebración a propósito del 14 de octubre, Día Mundial de la Normalización, en la que, entre otras, se les capacitó en el enfoque que en este sentido tiene la ISO 9001: 2015.

 

Según ha puntualizado la doctora en Ciencias Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, la base normativa cubana hoy padece no porque esté desactualizada, y no sea suficiente. “Nuestras normas sufren porque muchas veces no se utilizan, se utilizan mal, o son ignoradas por quienes tienen que exigir su cumplimiento.

 

Como parte de la jornada por la calidad, en la cual se convocó a realizar un esfuerzo superior por transmitir cultura acerca de qué la norma encierra, también se creó el Grupo de trabajo para la atención a los pequeños productores del sector no estatal y cooperativo, así como los muy pequeños productores estatales. Ellos ya cuentan con especificaciones técnicas, una suerte de guía ilustrada, a fin de empezar a implementar los sistemas de gestión y satisfacer a los consumidores.

 

Hoy el mundo dispone con 20 500 normas internacionales. Cuba ingresó a la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1962 por iniciativa de Ernesto Guevara, y actualmente tiene 4550 normas vigentes.