Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Primer caso de Zika originado en la isla

Se conoce que fue controlada la paciente en el Instituto de Medicina Tropical, centro especializado en enfermedades raras, perteneciente al sistema de la salud publica cubana.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Sociedad March 19, 2016

El primer caso de trasmisión autóctona del virus del zika, apareció en la Isla, así de manera sorpresiva, sin que la paciente haya estado en el exterior, causa alarma, es normal, pero el sistema de defensa epidemiológica se preparó para si ocurriera lo inevitable: la llegada de un caso originado en el país.

El virus del zika es una Enfermedad viral transmitida por mosquitos (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

Cuba ha desarrollado una bien diseñada campaña de higiene, de tratamientos intensivos contra los vectores y sistemáticas acciones de fumigación casa por casa, además de la participación activa de estudiantes de medicina en pesquisajes semanales por áreas para recibir información sobre posibles personas con estados febriles. El gobierno cubano se ha tomado en serio esta nueva batalla y ha involucrado a sus fuerzas armadas y a la Policía Nacional en la ejecución de esta estrategia de prevención. A ella se une la estricta observación en fronteras, con escáneres de temperatura y control médico sobre el personal que arriba por cualquier vía al país. Hasta el 7 de marzo de 2016, se reportan 5 casos de Zika. De ellos, 4 son importados y el último es autóctono del país.

Las autoridades de salud han planteado a la población la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminuyendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

En conversación con el Dr.Carmelo Trujillo, director de control sanitario internacional, nos informó que” desde hace varias semanas la dirección del ministerio de salud del país dio indicaciones de reforzar las acciones de control mediante la detección de colaboradores de cualquier organismo que presentaran fiebre antes o al momento de viajar a Cuba, posponiéndoseles el viaje hasta que la misma desparezca y de defina la causa del estado febril, este control comienza en los propios país, donde los colaboradores están informados de la situación epidemiológica de la región y en su país de origen”. La amenaza del virus, que azota a varios países latinoamericanos, llega cuando La Habana vive un fuerte movimiento diplomático y visible boom turístico provocado por el deshielo con Estados Unidos.