Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Repatriadas las cenizas de doctora cubana fallecida a Argentina

La Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y el estado cubano se hicieron cargo del proceso de repatriación de los restos, que serán entregados a los familiares de Yanet Gil. Dudas por el destino de fondos recaudados a través de fundación con sede central fuera de la Argentina.

Flavia Demi y Carlos Javier Rodríguez URCA En Sociedad Feb. 8, 2017

A bordo del vuelo de Cubana de Aviación CU 361 arribaron el pasado Lunes a la Isla los restos de Yanet Gil Gilling, doctora cubana fallecida semanas atrás en Argentina y sus cenizas fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, para ser entregadas a sus familiares de inmediato. 

La Unión de residentes cubanos en Argentina (URCA) fueron los encargados junto con el consulado cubano en este país sudamericano de hacerse cargo del proceso de repatriación de los restos a solicitud de los familiares de la doctora, quienes enviaron un poder especial a la representación consular en Buenos Aires. 

En 2012 Yanet Gil abandonó una misión oficial como cooperante internacionalista en Bolivia, y posteriormente se radicó en Argentina. Padecía diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial de modo crónico. Luego de ingresar en un hospital público en la localidad de Morón en Buenos Aires, su estado de salud se fue deteriorando debido a una infección contraída y carencia de condiciones para atender su delicada condición. 

Entonces algunos cubanos residentes en la capital bonaerense y a través de un corresponsal de un medio televisivo de la Florida comienzan una campaña por las redes sociales en internet donde difunden un video del grave estado de la doctora para lograr fondos a través de la fundación Gofundme con el objetivo de ser utilizados con carácter humanitario.

Asimismo en sus mensajes publicados a través de internet aprovecharon la oportunidad para arremeter contra el gobierno cubano y manipulando el caso para poder obtener por parte de personas sensibilizadas por el hecho que merece de forma concreta un respeto por la médica que su estado de salud peligraba su vida. 

Un medio de comunicación que no está radicado ni en Cuba, ni en Argentina, llegó a publicar que los fondos recaudados por esa fundación llegó a un monto de 5233 de un objetivo de 10.000 dólares estadounidenses y que ahora algunos donadores cuestionan el paradero final de estos fondos y su utilización.

Allí es cuando la URCA aparece y junto a la cónsul Norma Sánchez toma el caso y con los médicos tratan de organizar la vuelta con vida de Yanet Gil a Cuba para ser atendida y todo financiado por el gobierno cubano, pero lamentablemente fallece a las seis de la mañana del Sábado 21 de Enero pasado.

Adonis Torres Zamora, presidente de la URCA agradeció en nombre de la su institución “a todas las personas que de manera solidaria se han interesado por la salud y estado físico de Janet Gil Gillin y que acompañaron con su tiempo y recursos posibles su deseos de recuperación hasta sus últimos días”.

En los varios intercambios de mensajes algunos cubanos afirmaron que la situación fue fuerte y compleja y que puso a prueba el compromiso de la URCA, porque “Somos cubanos animados por nuestros sentimientos más puro de solidaridad por muy difícil sea la situación con un compatriota ante nuestros ojos”.

Hoy las cenizas de Yanet descansan en la tierra que la vió nacer y a pesar del intento de manipulación del caso el gobierno de la Isla se hizo cargo humanamente sin mirar un pasado, solo con el simple hecho de ser una cubana.