Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Residentes cubanos en Bs.As: Debate y migración

Miembros de la URCA, junto a autoridades de la representación diplomática cubana realizaron en la capital argentina el primer encuentro del año de residentes de ese país caribeño en Buenos Aires. La presencia de una delegación comercial de Western Unión, caldosa, rifas y dominó.

Santiago Masetti URCA En Sociedad June 13, 2016

Unas 120 personas nucleadas en la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), se reunieron el sábado pasado en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital argentina, para celebrar la primera reunión de esa agrupación del año y la tercera desde que se conformó ese colectivo de esa nación caribeña en Argentina.

 

La jornada comenzó con la entonación del himno nacional de Cuba, para luego pasar a la realización de un minuto de silencio en memoria de dos integrantes de esa agrupación de  residentes que fallecieron en los últimos meses: la doctora Odalys Céspedes y el director de la ONG La colmenita en Argentina, Juan Antonio Vázquez.

 

El escenario donde se desarrolló el encuentro fue el cómodo anfiteatro de la sede nacional de ATE. Desde allí se escucharon las primeras intervenciones por parte de los panelistas: el presidente y secretaria de la URCA, Adonis Torres Zamora y Mercedes Martínez, respectivamente y la Cónsul cubana, Norma Sánchez.

 

El encargado de abrir el encuentro fue Torres, quien realizó un balance de gestión y actividades realizadas desde el último encuentro realizado en junio de 2015. El presidente de la URCA también detalló acerca de los encuentros de la comunidad cubana que se realizan en el resto de las provincias de Argentina.

 

Desde el panel se realizó un reconocimiento por el acompañamiento desinteresado a instituciones y empresas amigas de URCA como Carimar Eventos, Tip Travel y MAS Cuba, entre otros.

 

La secretaria de dicha organización relató acerca de las últimas actividades realizadas por la URCA e informó acerca de conversaciones con autoridades migratorias argentinas, encuentro con otras colectividades y detalló las actividades que se realizarán por el 26 de julio (día de la rebeldía nacional) y por los homenajes por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

A continuación, la Cónsul de Cuba expuso sobre de trámites consulares y migratorios que se realizan en la sede diplomática de la mayor de las Antillas. Además informó sobre la flamante Ley de Migración, la cual se encuentra en constante actaulización y los cambios en temas migratorios que se vienen aplicando desde hace dos años y medio.

 

Sánchez además destacó que la Embajada cubana tiene “la proyección de realizar consultas en diferentes regiones del país” y que uno de los propósitos centrales obedece a “generar una forma de interactuar con toda la comunidad cubana”.

 

“La comunidad cubana es la prioridad número uno de trabajo”, dijo Sánchez, para luego asegurar que son “muchas causas en común que unen a los diplomáticos con los residentes” cubanos en Argentina.

 

De forma breve fue la intervención del representante para América Latina de la Western Union , Daniel Borisenko, quien explicó que esa agencia tiene como propósito ayudar en todos los eventos a la comunidad cubana y el envío de remesas.

 

Luego de las intervenciones llegaron las palabras del resto de los participantes que se centraron, o manifestaron sus dudas, en asuntos relacionados a la renovación y precios de los pasaportes, el cambio de categoría migratoria, trámites consulares y el precio de las llamadas telefónicas a Cuba, que se llevó la mayoría del tiempo de la reunión.

 

Para cerrar el encuentro de la URCA, se invitó al embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez a brindar unas palabras. Allí el jefe diplomático resaltó la necesidad “de no perder este espacio y de trasladar los temas a la Embajada”.

 

“El país está cambiando con sus ritmos y sus tiempos para beneficio de los cubaos que están dentro y fuera de Cuba” y luego Pérez finalizó: “debemos ver a la Embajada y a los que estén aquí como una sola familia”.

 

Con el fin de la actividad se vendió caldosa, maltas y cervezas bucaneros y se realizaron rifas distintos tipos de rifas y una gran partida de dominó.